El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Aguacero en Cali: Evalúan posible afectación en las instalaciones de control de tránsito aéreo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón | Foto: Jorge Orozco / El País

Valle

Aguacero en Cali: Evalúan posible afectación en las instalaciones de control de tránsito aéreo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

La aeronáutica Civil de Colombia confirmó que se toman medidas para evitar alteraciones.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este martes 24 de octubre, el cielo de la capital del Valle y sus alrededores amaneció oscuro y los ciudadanos tuvieron que movilizarse a sus trabajos o lugar de destino durante un fuerte aguacero.

La aeronáutica Civil de Colombia, a través de su cuenta de X, red social conocida como Twitter, expresó que por las fuertes lluvias registradas en los alrededores del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, se evalúa la posible afectación en las instalaciones de control de tránsito aéreo.

Fuentes oficiales de Aerocivil, le revelaron a El País que las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali se encuentran activas y en este momento están evaluando las condiciones de los equipos de aeronavegación.

Después de la respectiva evaluación que se está realizando y con la que se busca que las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali no se vean afectadas, se espera del comunicado oficial la aeronáutica Civil de Colombia.

La segunda fase de la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es uno de los proyectos que quedaron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali se encuentran activas este martes 24 de octubre. | Foto: Jorge Orozco / El País

*Noticia en desarrollo...

Fuertes lluvias en Cali

Los organismos de socorro de Cali informaron que se encuentran activados para atender cualquier eventualidad, tras los informes de lluvias para esta zona del país reportados por la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam.

Hay que mencionar que este martes 24 de octubre por las fuertes lluvias, en Cali se presentó un accidente de tránsito en el sur de la ciudad. Un vehículo particular chocó de frente contra un árbol en el barrio El Ingenio. Este siniestro vial dejó una persona herida de gravedad que fue trasladada de urgencias a un centro asistencial.

“Se presentó un accidente de tránsito al sur de la ciudad. Un vehículo particular colisiona contra un objeto fijo, un árbol, al giro de este, su parte anterior y posterior queda totalmente destrozado con pérdida total. Tenemos una persona lesionada al momento, de género femenino, trasladada por equipo de ambulancias particulares de la ciudad”, detalló el Cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Vale la pena recordar que el Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, el pasado 11 de octubre afirmó que la ciudad tuvo bajas presiones y altas humedades ingresando por el occidente del país, que provocan importantes precipitaciones.

En ese sentido, el funcionario afirmó que: “En el monitoreo hecho al río Cauca se ha establecido una significativa creciente. Se ha tenido un aumento de 1,12 centímetros, lo que precisa que se encuentra en 5,15 metros, mientras su caudal ha subido en casi 80 metros cúbicos por segundo. Esto indica que está en 243 metros cúbicos”.

Cali: Lluvia en la ciudad durante la tarde del domingo 20 de agosto
Cali: Lluvia en la ciudad durante la tarde del domingo 20 de agosto | Foto: El País

Asimismo, recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses que hacen parte de la segunda temporada de más lluvias, teniendo en Cali promedios por encima de 90 milímetros de precipitaciones.

“El 10 de octubre se contabilizó el pico más alto en la central de monitoreo de Cañaveralejo, de la CVC, con 63,6 metros cúbicos por segundo, que significa lo que llovería en un mes promedio en la ciudad”, informó.

El cierre obedecerá a obras en el canal de lluvias de este sector.
El experto recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses que hacen parte de la segunda temporada de más lluvias en Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

Asimismo, se presentaron actividades significativas como calles anegadas y suspensión del servicio de energía en los barrios Los Álamos y Floralia; inundaciones en el sector de Cristo Rey; árboles caídos en Guaduales, Santa Fe, Cañaverales y en los kilómetro 3 y 16 de la vía al mar; lo mismo que caída de rocas en el kilómetro 8; condición de riesgo en La Choclona, Cuarto de Legua y Mónaco.

AHORA EN Cali