El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según el cuerpo de Bomberos de Cali, desde mayo no se presentaban lluvias tan fuertes en la ciudad.
Varios fueron los estragos que generaron las fuertes lluvias de esta madrugada en la ciudad. (Imagen de referencia) | Foto: El País

Cali

Duro aguacero en Cali dejó barrios inundados y sin servicio de energía

Emcali emitió el reporte preliminar informando las acciones a desarrollar.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Hace alrededor de un mes que no llovía tan fuerte en la capital del departamento del Valle, no solo por la intensidad de la precipitación, sino porque estuvo acompañada de una tormenta eléctrica y se extendió por varias horas durante la madrugada.

Ciudadanos residentes de diferentes sectores, como el norte, empezaron a reportar entre la 1 y las 2 de la madrugada que escuchaban pequeñas explosiones que generaban cortes momentáneos de energía, mientras que hay barrios que definitivamente sí amanecieron sin el fluido eléctrico, algunos de los cuales son: Las Vegas de Comfandi, Versalles, Alfonso Bonilla Aragón, Bochalema, Juanambú, Pízamos, La Isla y Popular.

Calles de Cali inundadas y emergencias en varios puntos de la ciudad tras impresionante tormenta eléctrica.
Las fuertes lluvias también se registraron en el barrio Valle del Lili, al sur de Cali. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Desde Empresas Municipales de Cali entregaron un reporte preliminar en el que informaron que fueron diez los circuitos que quedaron fuera de servicio luego de la tempestad.

“Tuvimos varios eventos en el Sistema de Distribución Local de Energía. En estos momentos, tenemos solamente 11 sectores, que son los más representativos, con daños”, manifestó Dielman Penagos, jefe de la Unidad de Operación de Energía de Emcali.

El funcionario indicó que de esos once sectores, hay dos importantes que destacan por sus afectaciones, estos son el circuito de la Carrera 5 Norte y el de Univalle, los cuales, afirmó, representan casi el 68 % de todos los daños que se reportaron durante la mañana.

Esos sectores, en especial el del norte, corresponden con algunos de los barrios que amanecieron sin el fluido eléctrico y que han tenido que apañárselas para realizar las labores cotidianas durante las primeras horas del día.

En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle.
Una fuerte tormenta eléctrica acompañó al 'aguacero' que se presentó en la madrugada de este 28 de septiembre en Cali. | Foto: El País

Ante la situación, el funcionario de Emcali sostuvo que la primera acción que se tomó fue la de cancelar todas las maniobras de mantenimiento y prevención que se realizan a diario en la capital del Valle, esto para poder redirigir a todas las unidades de la capacidad operativa hacia las tareas de reparación de los daños que están impactando al sistema.

“En estos momentos tenemos el despliegue de operativos en esas zonas con el fin de que en los próximos minutos podamos estar normalizando el servicio para todos estos usuarios que están siendo afectados”, agregó el Jefe de la Unidad de Operación de Energía.

También dejó claro que un hecho para destacar es que no hay daños que comprometan gravemente la operación y la prestación del servicio, por lo que está convencido de que durante la jornada podrán llevarse a cabo todas las reparaciones necesarias.

“La idea es que, antes del mediodía, con toda nuestra capacidad operativa podamos tener solucionado el servicio siquiera del 90 o el 95 % de todos los clientes que han sido impactados por esta fuerte lluvia que se presentó el día de hoy en la ciudad de Cali”, complementó Dielman Penagos.

Cabe señalar que las viviendas no fueron las únicas que resultaron afectadas, ya que el sistema de semaforización de la ciudad también está conectado a la red de energía de Emcali, por lo que ha presentado importantes fallas en las últimas horas.

La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que los mayores inconvenientes en la movilidad por los daños en los semáforos se han presentado en el sur de la ciudad, los cuales se han ido superando con el paso de la hora pico. Las unidades que han presentado dificultades son:

  • Los semáforos de la Calle 25 con carreras 56, 100, 109 y 122. “Aún se encuentran apagados por falta de fluido eléctrico”.
  • Los semáforos de la Calle 16 con carreras 100, 98 y 85C. “Se encuentran apagados por falta de fluido eléctrico”.
  • Los semáforos de la Calle 18 con carreras 115 y 118. “Estaban intermitentes, pero ya quedaron restablecidos”.
  • El semáforo de la Calle 13 (avenida Pasoancho) con Carrera 100. “Estaba intermitente y ya quedó restablecido”.
  • En la zona norte, por las afectaciones las unidades técnicas de la Secretaría están regulando los semáforos en los puntos de: Carrera 1 con Calle 52, Avenida 3 Norte con Calle 34, Avenida 3 Norte con Calle 44 y la Avenida 2 Norte con Calle 25.

AHORA EN Cali