El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Funcionarios de la Secretaría de Movilidad, Realizaron los arreglos del semáforo ubicado en la avenida 4 con calle 17N, Debido a que se encontraba fuera de servicio desde el sábado pasado por un accidente con un vehículo.
Según la Secretaría de Movilidad, la apariencia de los semáforos inteligentes no va a ser diferente a los ya existentes, lo único que va a variar es el funcionamiento, ya que la nueva tecnología será automática. | Foto: Funcionarios de la Secretaría de Movilidad, Realizaron los arreglos del semáforo ubicado en la avenida 4 con calle 17N, Debido a que se encontraba fuera de servicio desde el sábado pasado por un accidente con un vehículo.

Cali

Incertidumbre por el futuro de la la semaforización inteligente en Cali

Las obras civiles ya terminaron, pero hubo algunos retrasos y adiciones presupuestales.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A tres meses de terminar el 2023 aún no se ha instalado la primera intersección de semáforos inteligentes en Cali. Este proyecto es uno de los más importantes de la actual Alcaldía, pero ha tenido diversos retrasos y el planteamiento inicial tuvo modificaciones, por lo cual desde el Concejo temen que sea una promesa más que se quedará en el aire.

La meta inicial eran 200 intersecciones semafóricas con tecnología adaptativa. La Secretaría de Movilidad está a cargo del proyecto y, después de ver que los tiempos no darían y de muchos plazos incumplidos, lo pactado disminuyó a 50 de estos puntos.

Al respecto, el titular de esta dependencia, Javier Arias, indicó que el proyecto está muy adelantado y que ya se culminaron las obras civiles (adaptación de los puntos físicos en donde estarán instalados los semáforos) en los tres corredores viales que serán beneficiados: Calles 13 - 14 y 16.

Autoridades de Movilidad aseguran que afectaciones de semáforos en Cali se deben a vandalismo y conexiones ilegales.
Los semáforos no tendrán cambio en su aspecto, pero sí en su funcionamiento, según informó la Secretaría de Movilidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según las cifras de la Secretaría de Movilidad, las obras civiles en estos tres corredores viales tuvieron un costo de $ 6600 millones, contando la interventoría, pero este no es el único proceso que actualmente está en marcha.

En su totalidad, el proyecto, de acuerdo con la información brindada por el funcionario, tuvo un costo de $ 54.000 millones. Con esto se beneficiarán 11 comunas y 37 barrios.

“La primera intersección que va a empezar a funcionar con este sistema es la de la carrera 85 con calle 16. El cronograma de trabajo está para entregar todo el proceso el 8 de diciembre, es decir que podrían entrar a funcionar el 9 de diciembre”, reveló Arias a El País.

¿Se cumplirá?

A pesar de que la dependencia entregó esta información, desde algunos sectores no creen que sea posible cumplir con la meta, teniendo en cuenta que ya se ha incumplido en ocasiones anteriores algunos plazos.

“Nosotros hicimos varios debates de control político a William Vallejo (exsecretario de Movilidad) y demostramos que muchos de esos semáforos están guardados. Por eso, creemos que eso no se va a alcanzar a cumplir, y nos preocupa que eso termine en un elefante blanco, como pasó por ejemplo con las bicicletas de Movilidad”, opinó la concejal Ana Erazo.

En ese mismo sentido, el concejal Fernando Tamayo expresó que para poder cumplir con la meta de las 50 intersecciones debería de estar ya con un avance por lo menos del 50 % en la instalación de estos elementos, pero que preocupa que a tres meses de acabar el 2023 no se haya puesto en funcionamiento ninguno.

Según el portal Siaobserva, uno de los contratos para la semaforización inteligente en Cali tuvo tres prórrogas y una adición presupuestal.
Según el portal Siaobserva, uno de los contratos para la semaforización inteligente en Cali tuvo tres prórrogas y una adición presupuestal. | Foto: Captura del portal de Siaobserva.

“Esta Administración demostró que son pésimos ejecutores, solo basta con ver lo que se demoraron en arreglar los semáforos después del estallido social. Solo espero que la demora no termine generando sobrecostos que después sean excusa para adicionar plata al contrato”, aseveró Tamayo.

Sin embargo, El País indagó en el Sistema Integral de Auditoría de la República, Siaobserva, y encontró que el proyecto tuvo adiciones en uno de los contratos para la adquisición tecnológica con la Unión Temporal Andina, pues su valor inicial era de $ 5055 millones, pero se sumó $ 642 millones.

También se encontró que uno de los contratos firmados para las obras civiles, entregado al Consorcio Semaforización 1018, tuvo tres prorrogas, ya que inicialmente se debían terminar las obras el 31 de diciembre de 2022, pero se dio plazo hasta el 15 de agosto de 2023. Por esto, el proceso pasó de costar $ 2151 millones a $ 2347 millones.

Uno de los contratos de obras civiles tuvo que ser culminado en diciembre de 2022, pero tuvo prórrogas hasta agosto de 2023.
Uno de los contratos de obras civiles tuvo que ser culminado en diciembre de 2022, pero tuvo prórrogas hasta agosto de 2023. | Foto: Captura del portal Siaobserva

AHORA EN Cali