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La conexión entre Valle del Lili y Bochalema, a través de la Avenida Ciudad de Cali, es uno de los atajos mediante el cual se busca desatorar parte de la congestión que se genera en la zona de expansión de la ciudad. La obra costó $20.400 millones. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

SAMECO

Adjudican primeras obras 5G para el Valle

Se trata de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali hasta Jamundí y el paso a desnivel de Sameco. Hay otras obras en el resto del Departamento.

21 de mayo de 2021 Por:  Redacción de El País

La primera Concesión del Bicentenario-5G del país fue adjudica para edificar obras en el Valle del Cauca. Dos de los trabajos más importantes tendrán lugar en Cali: La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, hasta Jamundí y la solución vial de Sameco.

El primer proyecto contempla la construcción de 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.

Dentro de la concesión de la malla vial del Departamento también se contemplan proyectos como la construcción de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, 291.4 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes, la construcción de dos intercambiadores a desnivel (uno en Sameco y otro en el municipio de Versalles), y un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica.

Además proyecta la construcción de 22 puentes peatonales, ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

El corredor vial prevé la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años. La inversión será de $1,4 billones.

Con esta iniciativa se estima saldrán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, la adjudicación de esta Concesión del Bicentenario representa un espaldarazo para la economía y la infraestructura del país.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, indicó que “estamos dando un paso primordial para fortalecer el multimodalismo en el país, pues con Accesos Cali-Palmira se facilitará la movilización de mercancías y productos con otros modos de transporte. Además, esta concesión tendrá la particularidad que fomentará aspectos ambientales, sociales e institucionales, porque antes construimos calidad de vida para las comunidades aledañas a los proyectos”.

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Según Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, estos proyectos reactivarán ostensiblemente el sector de la construcción en la capital vallecaucana con 310 kilómetros de vías y generando 40.000 empleos para jóvenes entre los 18 y 25 años de edad.

“Es una oportunidad que le vamos a dar a ellos para que se vinculen como personal calificado y no calificado que puede ingresar a la construcción de estos importantes proyectos dentro de la ciudad”, dijo.

Detalle de obras

Aunque lo que suena más notorio de este paquete de obras de obras es la prolongación de la vía Cali – Jamundí, hay que explicar que esta es una sola etapa de un gran proyecto.

Es decir, se trata de un gran paquete de conexión entre Palmira, Cali, Jamundí y el departamento del Cauca a través de un corredor como la Avenida Ciudad de Cali, corredor que cruza la capital del Valle de Norte a Sur.

Este es un ambicioso proyecto que tendrá una longitud de 310 kilómetros, que incluye la construcción de 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

Además, contempla la construcción de 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, 291.4 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco en Cali y Versalles en Palmira), 2 puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

Según la ANI, las obras se realizarán en cinco unidades funcionales y contemplan entre otros trabajos la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de vías como la recta Cali-Palmira.

“Sabemos que el sector de la infraestructura tiene un gran peso en la economía por su potencial en la generación de empleo y por su participación en la cadena logística que incluye la oferta de materiales, transporte, bienes y servicios que se requieren para el normal desarrollo de las diferentes obras. Con el proyecto 5G, recién adjudicado, se impulsa la reactivación económica en el departamento, se garantizan, además, unas vías seguras para las personas, y por supuesto, tendremos un impacto directo en la competitividad del territorio vallecaucano”, dijo Frank Ramírez, secretario de Infraestructura y Valorización del Valle del Cauca.

De dónde salen los recursos

La fuente de ingresos para la financiación de este proyecto proviene exclusivamente de los 8 peajes localizados en el área de la concesión: 1. Mediacanoa, 2. El Cerrito, 3. Rozo, 4. Cencar, 5. Paso de la Torre, 6. Estambul, 7. Ciat y 8. Villarrica (Cauca).

Con estas 8 estaciones de peaje, durante el periodo de la concesión (29 años), se tienen ingresos proyectados (constantes 2018) por un monto de $11.489.918.000.000, (11,49 billones), de los cuales se destinan los excedentes, para apalancar la financiación de los procesos de concesión para la terminación de la vía Buga – Buenaventura.

¿Cuándo inician las obras?

Tras la adjudicación viene la suscripción del contrato, que se realizará en 15 días hábiles siguientes. Posteriormente, la fecha estimada de inicio será de 30 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato.

A partir de esa fecha, vendrá el periodo de preconstrucción, que será de un año e inmediatamente después iniciará la fase de construcción que se espera dar en el segundo semestre de 2022.

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