El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

A la cárcel sobrino de exdiputado de Cartago, procesado por terrorismo

El sobrino del exdiputado Emilio Merino es acusado de presuntamente colocar un artefacto explosivo en los talleres de las Empresas Municipales de Cartago.

26 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País Cartago

El sobrino del exdiputado Emilio Merino es acusado de presuntamente colocar un artefacto explosivo en los talleres de las Empresas Municipales de Cartago.

A la cárcel fue enviado Diego Fernando Merino Duque, sobrino del exdiputado conservador Emilio Merino, quien es procesado por el delito de porte y fabricación de armas y artefactos explosivos. El sobrino del político había sido capturado el pasado martes en la noche en el centro de Cartago. Merino, abogado de profesión y quien hasta hace cinco meses se desempeñaba como asesor jurídico de las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago, es acusado de ser el responsable de enviar un paquete con un artefacto explosivo a los talleres de esa entidad hace menos de tres semanas, el cual fue desactivado por las autoridades y no tuvo consecuencias que lamentar.Según indicó la Fiscalía en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos realizada en Cartago el miércoles en la mañana, Diego Fernando habría solicitado a Libardo de Jesús Espinoza, portero del área de talleres, entregar un paquete al ingeniero Marco Tulio Alfonso Rodríguez, subgerente técnico de la entidad, por lo cual le pagaría $15 millones.Es de resaltar que Alfonso Rodríguez llegó en reemplazo de la ingeniera Teresa Gallo, quien sufrió un atentado el pasado 16 de mayo al lado de su esposo Pablo Aponte, quien también laborada en Emcartago y el hijo de la pareja. El primero murió y el menor quedó con graves secuelas.En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero Penal se ventiló que, ante la petición del abogado Merino, el señor Libardo de Jesús puso la denuncia en la Sijín de Pereira por lo que desde ese momento se inició un trabajo conjunto con el que se logró frustrar el atentado. De igual manera, se detalló que el portero fue amenazado por Merino si no colaboraba con el pedido.Asimismo, se determinó que el artefacto explosivo tenía un alcance de 20 metros a la redonda y que en el paquete había un panfleto con amenazas de muerte contra cerca de quince funcionarios de la entidad, entre ellos, Gustavo García, Juan Carlos Arias, Margaret Muñoz, Harold Arbeláez y Nora Gaviria.

AHORA EN Valle