A 17 aumentó el número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Diciembre 09, 2022 - 04:34 p. m. 2022-12-09 Por:
Redacción de El Pais
Quemados

En el mismo periodo del año pasado, se registraron entre la celebración de la Noche de las Velitas y el 8 de diciembre, cinco casos de lesiones por pólvora.

Foto: Colprensa

A tan solo nueve días de haber iniciado diciembre, la Secretaría de Salud del Valle, reportó que ya son 17 personas lesionas por pólvora. 

Así entonces, hasta el momento se registran dos casos en Ansermanuevo y Yumbo, tres nuevos reportes en Bugalagrande, San Pedro y Tuluá, ocurridos en la noche del 8 de diciembre, y dos casos más en Palmira y Tuluá, de la noche de velitas. 

“En esta temporada navideña para el Valle del Cauca (sin contar Cali) tenemos 10 personas quemadas, 3 de ellas adultos y 7 menores de edad, uno de ellos con amputación de dedos de su mano", María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

Le puede interesar: Finalizó la recuperación de la Plaza de Cayzedo

De acuerdo con la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora que realiza la Secretaría de Salud en 40 municipios del departamento, con excepción de Buenaventura y Cali, la mayoría de casos han presentado lesiones de quemadura en miembros superiores, también en lesión auditiva.

Lesmes, además insistió: "Recordarles a los padres de familia su responsabilidad y tratar de tener sus hijos lejos de la pólvora por los efectos que esta produce, entre ellos quemaduras que quedan sus cicatrices de por vida o las pérdidas de capacidad laboral por la amputación de partes de los miembros superiores”.

Cabe mencionar que en el mismo periodo del año pasado, se registraron entre la celebración de la Noche de las Velitas y el 8 de diciembre, cinco casos de lesiones por pólvora.

Lea también: Bloqueo en la vía a Cristo Rey: comunidades piden soluciones de movilidad a la Alcaldía

Por su parte, según un reporte de la Secretaría de Salud Pública de Cali, entre el 7 y 8 de diciembre, aumento a 7 el número de quemados por pólvora en la ciudad.

Entre los afectados, se encuentran un menor de 12 años y otros cuatro hombres adultos, quienes presentaron quemaduras de primer y segundo grado. Asimismo, para el 8 de diciembre, se reportó otro adulto de 26 años, quien presentó lesiones en miembros superiores.

"En total tenemos ya siete quemados, eso en comparación al año inmediatamente anterior, 2021, cuando re reportaron 10 quemados en las mismas fechas, es decir, que tenemos una diferencia de tres casos menos", aseveró Carlos Alberto Reina, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Cali.

VER COMENTARIOS