130 excombatientes tendrán proyectos productivos en el Valle del Cauca

Escuchar este artículo

130 excombatientes tendrán proyectos productivos en el Valle del Cauca

Mayo 11, 2021 - 06:09 p. m. Por:
Redacción de El País
Proyectos excombatientes Valle

En las últimas semanas, en el Valle del Cauca se han aprobado 113 proyectos productivos a excombatientes

Especial para El País

Con la implementación en el país de la Política de Paz con Legalidad, en las últimas semanas en el Valle del Cauca se han aprobado 113 proyectos productivos que beneficiarán a más de 100 excombatientes y sus familias para la reincorporación económica de ellos.

Los proyectos, que tienen un valor de $1075 millones, de los cuales $1039 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional, beneficiarán a 130 excombatientes y tienen como principales líneas productivas la piscicultura, la ganadería, el turismo y la agricultura.

Los excombatientes, a quienes les fueron aprobados 112 proyectos individuales y uno colectivo contarán con el apoyo técnico y financiero de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en sus procesos de retorno a la legalidad.

Al respecto, el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera aseguró que la productividad y la articulación institucional ha permitido que los procesos de reincorporación de los excombatientes estén teniendo resultados positivos en el Valle, por lo cual, se espera aprobar más de estos proyectos en el departamento.

“La meta para este año en el Valle del Cauca es formular y desembolsar otros 100 proyectos productivos con recursos que superen los $800 millones para financiar y facilitar desde la legalidad, su reincorporación en la vida civil, y contribuir así a que se conviertan en ciudadanos activos, que beneficien a sus familias y a la sociedad”, puntualizó Stapper.

Asimismo, la Agencia destacó que en estos momentos la producción de tilapia en estanques tipo australiano se ha convertido en uno de los proyectos más representativos del departamento y que incluso, en cooperación con la Cooperativa Multiactiva Agropaz Valle, en el municipio de Dagua nueve personas en proceso de reincorporación están desarrollando este tipo de proyecto.

“Estamos muy comprometidos con el proceso de paz, y gracias a todo el apoyo que hemos recibido del gobierno y otras entidades, no pensamos en volver a la guerra; por el contrario, cada día pensamos en cómo crecer para sacar adelante nuestro proyecto productivo y nuestro proyecto de paz”, aseguró el representante legal de la Cooperativa Agropaz, Jimi Solano.

Entre tanto, la ARN indicó que ya se han identificado las necesidades de formación de los excombatientes y sus familias, por lo cual, se ha constituido una oferta institucional para que estos ciudadanos adquieran conocimientos que les permita lograr la sostenibilidad de los proyectos productivos.

Le puede interesar: Excomandantes de las Farc en el sur del Valle y el norte del Cauca rendirán versión ante la JEP

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS