¡Ya es oficial! Ley del Viche fue sancionada este martes por el Gobierno

Noviembre 09, 2021 - 08:16 p. m. 2021-11-09 Por:
Redacción El País
Viche

Viche, bebida autóctona del Pacífico colombiano.

Aymer Álvarez - El País

La Ley del Viche fue sancionada este martes por el Gobierno Nacional, reconociendo a esta bebida y sus derivados como el tumbacatre, pipilongo, arrechón, entre otros, como patrimonio colectivo de las comunidades negras del Pacífico colombiano.

La noticia la dio a conocer el Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la ley, calificándola como histórica.

“Este es un momento histórico para el Pacífico colombiano y sus comunidades. ¡Esta ley es producto del trabajo en equipo!”, aseguró Reyes Kuri

Lea también: ¡La Feria de Cali ya tiene afiche!, vea el diseño ganador, elegido por primera vez por el público

“Ahora el Viche podrá ser comercializado de manera libre y sin tramititis por todo el país”, indicó Reyes Kuri, asegurando que esta es una gran noticia para las comunidades negras del Pacífico, en especial las mujeres.

Gracias a esta ley, el Invima creará un nuevo registro para el Viche, el cual le permitirá certificarse de manera fácil y sin sacrificar la manera artesanal en que se produce.

“El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de Viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto.”, explicó el Representante.


Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS