Escuchar este artículo

Derribaron la icónica estatua de Sebastián de Belalcázar de Cali

Abril 28, 2021 - 06:41 a. m. 2021-04-28 Por:
Redacción de El País
Intentan derribar estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

Al parecer, las comunidades indígenas que derribaron la estatua en El Morro de Popayán, intentaron hacer lo mismo con el emblemático monumento en Cali.

Foto: Cortesía de Andrés Romo - Q'Hubo

La icónica estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali, fue derribada en la madrugada de este miércoles.

El daño al monumento ocurrió antes de las 6:00 a.m. y ocurre en el marco de diferentes hechos relacionados con el paro nacional del 28 de abril, que en Cali además inició con bloqueos en puntos de las principales vías de la ciudad.

El monumento se encuentra en el barrio La Arboleda entre la Carrera 2 Oeste y las Carreras 2 A y 3A, lugar donde hay un mirador, punto turístico y de referencia para la ciudad.

Derriban estatua Sebastián de Belalcázar

La estatua fue vandalizada en la madrugada del miércoles, previo a las movilizaciones del paro nacional.

Foto: José Luis Guzmán | El País

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, dijo que personas llegaron en la madrugada hasta este punto de la ciudad y con cuerdas empezaron a derribar la estatua del fundador de Cali.

"La estatua era custodiada por agente de la Policía y al sector llega un grupo de personas que derriba el monumento. Hemos solicitado a la secretarías correspondientes que inicie hoy mismo el proceso de restauración de la estatua", dijo el secretario Rojas.

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, se atribuyó el hecho  a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

El monumento a Sebastián de Belalcázar fue aprobado en proyecto de acuerdo de 1936. Fue construido por el escultor español Victorio Macho e inaugurado el 25 de julio de 1937.

"En el marco de la reivindicación de la memoria histórica territorial del pueblo Misak en el valle de puben, tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique petecuy quien lucho contra la corona española, para que hoy sus nietos sigamos luchando, para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra", dice la publicación

Intentan derribar estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

El secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis,  pidió a los indígenas dialogar y evitar vías de hecho: "como sociedad requerimos encontrar un equilibrio representativo o simbólico y siempre proteger los bienes públicos. Vamos a establecer mesas de trabajo con Cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios, instituciones y ciudadanía para buscar salidas conjuntas a nuevos monumentos".

Tensión en cercanías al monumento

Tensión en Sebastián de Belalcázar

Presencia de indígenas en cercanía al monumento de Sebastián de Belalcázar.

Foto: Andrés Romo | El País

Un numeroso grupo de indígenas continúa en este sector de Cali con la intención de tumbar completamente el monumento, motivo por el que hay presencia del Esmad.

Los indígenas llegaron nuevamente cuando funcionarios de la Dijín de la Policía tomada muestras de huellas que quedaron en la estatua y funcionarios de la Alcaldía de Cali inspeccionaban el estado del monumento.

Ante la presión de los indígenas, el Esmad ha detonado gases lacrimógenos para retirar a los manifestantes.

Sebastián de Belalcázar fundó a Santiago de Cali el 25 de julio de 1536.

Voces de rechazo al vandalismo

La vandalización al monumento ha sido rechazada por diferentes personas en redes sociales.

Uno de ellos fue el excandidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, quien manifestó: "¡Que paren la estatua de Sebastián de Belalcázar hoy mismo! No más espacio a los vándalos. Las autoridades deben capturar y judicializar a los responsables inmediatamente para no perder control de la ciudad. ¡Cualquier caleño de verdad debe sentir indignación en este momento!".

Al rechazo se sumó el concejal Fernando Tamayo, quien indicó: "Que total estupidez con ese criterio seguramente en México tumbarían la pirámide de Chichén -itza o en Egipto la de Jufu q fueron levantadas por esclavos No puede ser q unos pocos nos impongan de manera violenta su visión de la realidad".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS