Duque en Corinto: "Vamos a destruir a la Dagoberto Ramos y a la Narcotalia'

Escuchar este artículo

"Vamos a destruir a la Dagoberto Ramos y a la 'Narcotalia'": Duque tras atentado en Corinto

Marzo 27, 2021 - 01:17 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Iván Duque corinto

El presidente Iván Duque visitó Corinto, Cauca y se comprometió a dar con los responsables del atentado con carro bomba de este viernes.

Especial para El País

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció este sábado sobre el atentado terrorista ocurrido el viernes en el municipio de Corinto, Cauca, y manifestó que los responsables serán perseguidos hasta lograr que caigan.

“Estos actos cobardes contra la comunidad son imperdonables. Estos bandidos o se someten, o los enfrentamos con contundencia y serán llevados a la justicia, o van a caer en las operaciones militares, aquí no vamos a tolerar más este tipo de hechos”, señaló el mandatario, durante una visita al lugar del atentado terrorista con un carro bomba.

Desde Cauca, el presidente aseguró que detrás de este atentado están las disidencias de las Farc, del frente Dagoberto Ramos, a quienes, según el mandatario, se les está enfrentando y se les seguirá enfrentando donde sea que estén.

“Lo decimos con claridad, a esa Dagoberto Ramos la vamos a destruir por completo, a la Jaime Martínez y a todas esas células de disidentes y a esa segunda Narcotalia, porque este país no se va a dejar humillar más del terrorismo”, afirmó el mandatario.

Duque calificó los hechos ocurridos en el Cauca como una expresión del cobarde, que solo buscan generar zozobra y afectar a una comunidad que ya ha sido golpeada por la violencia en el país.

“Sabemos qué es lo que pretenden, amedrentar a la comunidad. Y se nutren del negocio del narcotráfico. Por eso desde aquí, desde Corinto, lo quiero decir: tenemos que enfrentar el narcotráfico sin vacilaciones, sin contemplaciones”, aseguró.

El atentado, registrado sobre las 3:30 de la tarde de este viernes dejó 43 personas heridas, de las cuales seis son de gravedad, según el ministro de Defensa, Diego Molano.

Puede leer: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables del carro bomba en Corinto

Además, las autoridades ofrecieron $200 millones pesos de recompensa los responsables del carro bomba en Corinto, Cauca; que dejó un saldo de al menos 43 personas heridas.

Molano atribuyó el atentado terrorista a las disidencias de las Farc 'Columna Móvil Dagoberto Ramos' que está al mando de alias 'Cejas'.

"Le pedimos a la comunidad que nos apoye con información sobre los cabecillas de esta estructura criminal, conocidos como alias 'Cejas' y 'David' o 'Cholinga'", señaló.

El ministro Molano también hizo referencia a que en el último año se han obtenido importantes resultados en contra de esta organización.

"Los operativos del Ejército y la Policía han dejado más de 12 capturas a miembros de esa estructura. Más de 25 han sido neutralizados en operativos militares, de los cuales dos son de un alto rango dentro de la estructura como alias 'Canoso' y alias 'Amanzador'", indicó.

Cabe destacar que el carro bomba explotó en inmediaciones al edificio de la Alcaldía de Corinto y causo daños materiales alrededor de la plaza del municipio, donde está ubicada la Estación de Policía, punto que se cree sería el blanco del ataque terrorista.

La explosión sembró pánico entre la comunidad, ya que causó varios daños en varias viviendas aledañas al sector.

“Horrible, estaba parada a la entrada de mi instituto técnico, que está ubicado al lado de la alcaldía, cuando sentí que algo me levantó del piso y me tiró hacia la calle, a la cual caí dando tumbos, sin saber por qué”, narra una profesora, que lidera una propuesta educativa entre los jóvenes de este municipio.

Un comerciante del sector afirmó que "la misma comunidad ayudó a trasladar a los heridos al hospital, mientras que bomberos tratan de apagar el incendio que se generó tras la explosión".

Dos de los heridos fueron trasladados hasta un centro asistencial del sur de Cali, donde se recuperan de las heridas que les causó la explosión.

Es preciso mencionar que inteligencia del Ejército Nacional ya había sido puesto en alerta por acciones terroristas de esta organización delincuencial.

Cabe recordar que en la mañana de esta jornada también reportaron hostigamientos en zona rural de Caloto, Caldono y Argelia. Además, se investiga el presunto secuestro de un funcionario del CTI de la Fiscalía de Manizales en el corregimiento El Palo. Por estos hechos la población civil se ha visto obligada a desplazarse hacia las cabeceras municipales.

carro bomba corinto
Corinto
carro bomba corinto
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS