Toque de queda en el Valle regirá entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. a partir de este lunes

Escuchar este artículo

Valle aplicará el toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. a partir de este lunes

Abril 05, 2021 - 03:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Toque de queda en Cali 8

Imagen de referencia. La disposición de la Gobernación no aplica en Cali ni en Buenaventura.

Foto: Jorge Orozco - El País

La Gobernación del Valle del Cauca emitió este lunes el decreto en el que se establece que el toque de queda en el departamento iniciará a las 10:00 p.m. y culminará a las 5:00 a.m. del día siguiente, desde este lunes y hasta el 19 de abril.

Es preciso mencionar que esta medida no rige para Cali, donde la Alcaldía aplicará esta medida desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. de manera indefinida.

Respecto a Buenaventura, donde tampoco aplica la disposición de la Gobernación, no se decretado medidas restrictivas como el toque de queda y el 'pico y cédula', pues -de acuerdo con la secretaria de Salud, Francy Esther Candelo- la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos está en el 20 %.

"El Gobierno Nacional a dispuesto unos lineamientos para los territorios que tengan un 50 % de ocupación en UCI, pero nosotros afortunadamente estamos por debajo de ese porcentaje establecido", afirmó la funcionaria, quien invitó a continuar con el uso del tapabocas, el lavado constante de las manos y el distanciamiento físico.

Lea además: "Hay una alta posibilidad de entrar en un tercer pico de la pandemia": Ministro de Salud

Según el decreto 1-17-0359 del 5 de abril de 2021, en el departamento también regirá el 'pico y cédula' para regular el ingreso a establecimientos comerciales, notarías, entidades bancarias y financieras, así como lugares para la atención a los usuarios de instituciones públicas y privadas.

Las cédulas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán acceder a estos lugares los días 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de abril, mientras que los documentos de identificación que terminan en número par (2, 4, 6, 8 y 0) estarán habilitadas para ingresar a estos establecimientos los días 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 de abril.

Es preciso indicar que están excluidas del 'pico y cédula' los servicios notariales, bancarios y financieros que requieran la comparecencia de dos o más personas; las personas que sirven de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales; los servicios de tránsito; los profesionales de la salud y los establecimientos gastronómicos, entre otros.

En el decreto también se prohíbe la autorización de eventos de carácter público que impliquen la aglomeración de personas y no se autoriza la apertura de discotecas y sitios de baile. Según el comportamiento de los contagios  y la ocupación de UCI, los mandatarios locales podrán tomar medidas restrictivas adicionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS