Escuchar este artículo

¡Un sueño que pudo ser! Diego Maradona lució las camisetas del América y Deportivo Cali

Noviembre 25, 2020 - 10:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Diego Maradona

Diego Maradona con las camisetas de América y Cali.

Tomado de Internet

América y Deportivo Cali se dieron el lujo de que el astro argentino Diego Maradona se pusiera por un momento sus históricos uniformes y los luciera durante un paso por territorio colombiano.

Cuenta la leyenda que en 1980 Diego Armando Maradona pudo convertirse en ‘Diablo’. El astro nacido en Villa Fiorito, Buenos Aires, había venido con Argentinos Juniors a jugar un cuadrangular amistoso con América, Deportivo Cali y Deportivo Pereira, y los directivos escarlatas pusieron sus ojos en él.

Con 20 años de edad, ‘Pelusa’ ya había sido campeón con Argentina en el Mundial Juvenil de Japón y comenzaba a escribir con su pierna izquierda una de las páginas más gloriosas de la historia del ‘planeta fútbol’.

Para esa misma ocasión, Maradona lució la casaca de América y fue portada de los medios escritos en la capital del Valle.

Posteriormente, Diego vistió el  uniforme del Deportivo Cali, una imagen que está exhibida en una imagen que reposa en las instalaciones de la sede administrativa del elenco verdiblanco.

El 20 de febrero de 1980, Pepino Sangiovanni y Miguel Rodríguez Orejuela, por entonces directivos del América, y el técnico Gabriel Ochoa Uribe se sentaron a la mesa con Maradona y su representante, Jorge Cyterszpiller, en el Hotel Intercontinental de Cali, para hacerle una oferta al argentino.

La foto de aquel encuentro existe. De hecho, Diego se puso la camiseta de los ‘Diablos’ y al día siguiente fue portada de la revista Balón. Y este diario, El País, publicó que Maradona podría jugar con el ‘Rojo’.

En el libro ‘Gabriel Ochoa Uribe’, publicado por César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas en el 2019, Germán Alberto Ochoa, hijo del fallecido Gabriel y médico personal de las rodillas de Maradona, cuenta el episodio.

“Fue papá quien solicitó a Maradona cuando él vino con Argentinos Juniors a jugar un cuadrangular amistoso con el América, por allá en 1980. Maradona era muy joven, estaba empezando a mostrarse. A papá siempre le gustó ese jugador desde que lo vio por primera vez y hubo una reunión en el Hotel Intercontinental, después del partido en el Pascual Guerrero, en la que estuvieron también Pepino Sangiovanni y Miguel Rodríguez Orejuela. Papá le regaló la camiseta del América a Maradona y él se la puso. Quería que Diego se quedara madurando como jugador y le hicieron una oferta, pero la contratación nunca se llevó a cabo. Cada que hablo con Diego recordamos ese episodio. Él recuerda perfectamente a papá, y esa es una de las razones por las cuales ha venido a mi consultorio en Cali para ser operado dos veces de sus rodillas. Pero, imagínese, si Maradona se hubiera quedado en el América, quizás nunca habría llegado a ser lo que fue”.

Esa es la leyenda en Cali. En 1981, Maradona fue fichado por Boca Juniors de Argentina, salió campeón y la grandeza de su pierna izquierda se extendió, apenas un año después, hasta Europa, donde Barcelona y Nápoles sí tuvieron eso que América alguna vez quiso.

Maradona falleció este miércoles a los 60 años y es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS