Escuchar este artículo

Toque de queda y pico y cédula se desmontan en Cali a partir del 1 de septiembre

Agosto 30, 2020 - 09:59 p. m. Por:
Redacción de El País
Cali

En el transcurso del lunes se darán a conocer las medidas para la denominada nueva normalidad, mediante decreto municipal.

El País

El toque de queda así como el pico y cédula, implementados durante la cuarentena obligatoria preventiva por la pandemia del covid-19, dejarán de regir en Cali a partir del 1 de septiembre, cuando inicia la fase de aislamiento selectivo en Colombia.

Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, confirmó la determinación este domingo e hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma estrictas medidas de bioseguridad y autocuidado para evitar que se aceleren los contagios de covid-19 durante la reactivación económica.

"Estamos a la espera del decreto para Cali, pero ya lo conversamos con el Secretario de Gobierno y con la Directora Jurídica: a partir del primero de septiembre no tendremos pico y cédula ni toque de queda", aseguró el líder del despacho.

Dijo que la ciudad se acoge a la instrucción del Gobierno Nacional que ordenó evitar las restricciones a la movilidad para promover la actividad comercial que se ha visto tan afectada por la emergencia sanitaria.

Lea además: Servicio del MÍO no mejorará con reactivación parcial de rutas, advierten operadores

También advierte que desde el próximo martes "el 95 % de las actividades económicas podrán desarrollarse y ello implica un gran riesgo porque el covid-19 está presente, no se ha ido y tenemos que ser muy responsables para evitar rebrote".

Insistió en que es fundamental el uso adecuado de tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento físico.

También recordó que "el Estado seguirá priorizando el teletrabajo, y eso significa que quienes puedan evitar el continuo contacto, lo hagan, así preservemos la vida, que es lo más importante".

En el transcurso del lunes se darán a conocer las medidas para la denominada nueva normalidad, mediante decreto municipal, pero enfatizó en que la normativa nacional aún no permite actividades como deportes colectivos, aglomeraciones de más de 50 personas y la apertura de discotecas.

“En Cali haremos un plan piloto desde este jueves en la zona del parque Alameda, que se extenderá al Bulevar del Río. Esto se hará por 15 días para posteriormente tomar las medidas necesarias”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS