Terminó la indagatoria a Álvaro Uribe: ¿qué viene ahora para el expresidente?

Escuchar este artículo

Terminó la indagatoria a Álvaro Uribe: ¿qué viene ahora para el expresidente?

Octubre 08, 2019 - 08:14 a.m. Por:
El País / Colprensa
Indagatoria de Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema

El senador Álvaro Uribe Vélez ingresó al Palacio de Justicia cerca de las 7:45 a.m. de este martes, en compañía de una comitiva de diez personas entre ellas, dos abogados defensores.

Foto: Agencia EFE

Sobre las 5:00 p.m. de este martes finalizó la indagatoria al expresidente y senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, la cual se realizó desde las 8:00 a.m. en el Palacio de Justicia, en Bogotá.

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, César Reyes, conoció el testimonio del senador que le dará luz para tomar una decisión en el caso.

Uribe, por el momento, no deberá presentarse más ante el alto tribunal, tan solo hasta que vuelva a ser requerido; mientras que la Corte seguirá este miércoles con el proceso escuchando al representante a la Cámara Hernán Prada, quien está inmerso en la investigación.

La jornada para el senador inició sobre las 7:00 a.m. con una misa organizada por el Centro Democrático. en la Iglesia El Sagrario, en la Plaza de Bolívar. 

Lea también: "El expresidente Uribe cuenta con todas las garantías judiciales": Corte Suprema de Justicia

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle y la senadora Paloma Valencia lo acompañaron en la celebración de esta eucaristía. 

Sobre las 8:00 a.m, Uribe ingresó al Palacio de Justicia para rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

Simpatizantes del expresidente se aglomeraron afuera del recinto para brindarle su apoyo en el proceso. 

Más tarde, ya cuando el proceso judicial transcurría como estaba programado, el presidente, Iván Duque, se refirió a la indagatoria del senador durante el Foro Nacional de Educación. "He tenido la ocasión de conocer a Álvaro Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia".

Y también destacó que ha trabajado como pocas personas por el país. "Durante su gobierno, enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso. Una persona que ha trabajado por la población más vulnerable. Si me preguntan, resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad".

Por su parte, el senador Iván Cepeda, también se pronunció: "Es un día muy significativo para Colombia. Espero que esa diligencia se surta con tranquilidad e independencia. Uribe tiene los mismos derechos que todos los ciudadanos, pero también las mismas obligaciones y deberes", manifestó. 

Hacia las 12:00 del medio día la indagatoria entró en un receso de dos horas y sobre las 2:00 p.m., Uribe regresó al Palacio de Justicia para reanudar las diligencias que concluyeron después de las 5:00 pm.

A su salida, tras haber respondido cerca de 280 preguntas, Uribe no dio declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban por él afuera del Palacio de Justicia.

Luego, a través de su cuenta en Twitter, la Corte Suprema de Justicia indicó que: "Al concluir indagatoria, el senador Álvaro Uribe quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo". 

¿Qué sigue?

El tiempo que ha pasado en el proceso ha sido suficiente para que Reyes conozca el testimonio de, al menos, 40 personas, que servirá para determinar si hubo presiones indebidas de testigos en contra de Uribe, como argumenta la defensa, o si, por el contrario, fue el hoy senador quien impulsó la búsqueda de declaraciones que lo beneficiaran.

El magistrado Reyes tiene en su poder los testimonios de esas personas que ya declararon, con las citas que se empezaron a surtir desde septiembre y culminaron este viernes 4 de octubre, y lo que sigue ahora, según explica el exfiscal general y exmministro, Alfonso Gómez Méndez, sería que al término de la diligencia de este martes y en un estimado de diez días hábiles, la Sala determine la situación jurídica del senador.

Sin embargo, Gómez Méndez señaló que en el ejercicio de las funciones jurídicas, muchas veces el número de días para tomar una decisión pueden llegar a ser mayor.

En caso que la Corte cumpla con los tiempos establecidos por la ley, se podría decir que a finales de octubre se estaría conociendo si se libra una orden de captura en contra de Uribe.

El exfiscal explicó que hay tres situaciones precisas por las que la Corte determinaría imponer una medida de aseguramiento.

“Además de las pruebas que el magistrado tiene en su despacho, él debe considerar tres situaciones: si se debe evitar que se fugue, si se debe evitar que entorpezca la investigación o si pone en peligro a las víctimas. En este caso, lo más preciso es que haya una medida de aseguramiento, dado que el caso que se investiga es muy diciente”, señaló.

Gómez argumentó que si bien existen tales requerimientos para que se surta la medida de aseguramiento, la decisión del magistrado debe estar soportada en una prueba testimonial o documental que fue recolectada a lo largo del proceso.

En dado caso, que el magistrado Reyes determine que Uribe no representa un peligro para las víctimas y que por el contrario comparecerá ante la justicia, podría dejarlo en libertad, sin embargo, vinculado al proceso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad