Escuchar este artículo

Tercer Día sin IVA será el 21 de noviembre, confirma Duque

Noviembre 04, 2020 - 06:14 p. m. Por:
Redacción de El País
Cali durante el segundo Día sin IVA

Durante el tercer día sin IVA no se permitirá la venta presencial de electrodomésticos ni productos de tecnología.

Raúl Palacios - El País

El tercer día sin IVA del año se realizará el 21 de noviembre, confirmó el presidente Iván Duque durante el programa 'Prevención y Acción'.

El día sin IVA aplicará para compras virtuales, como ocurrió en el segundo día sin IVA.

“Nosotros vamos a garantizar que, ese sábado 21 de noviembre, la venta presencial de electrodomésticos y televisores, de algunos de esos equipos, no se realice, sino que se adelante virtualmente, es decir, esos equipos no se venderán presencialmente; se podrá hacer virtualmente o se podrá hacer, también, a través de telecompras o compras por teléfono en el almacén”, aclaró el Presidente.

Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario son los productos que no tendrán IVA el próximo 21 de noviembre.

El Gobierno además fijó los topes de precios que no tendrán IVA:  electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000; el límite para la ropa será de $712.140; el de juguetes de $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $178.035. 

El mandatario también anunció que en los próximos días expedirá una directiva presidencial para adelantar la prima de Navidad en el sector público. Esta medida beneficiará a 1,2 millones de personas y les permitirá contar con los recursos para poder adelantar sus compras decembrinas.

Le puede interesar: Exportaciones del Valle volvieron a crecer y superan cifras de 2019

De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, este anuncio busca estimular la economía nacional y alentar a los colombianos a adelantar sus compras navideñas, para evitar aglomeraciones en las fechas especiales de fin de año.

Compras de días sin IVA superaron $9 billones

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4,5 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegó a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos ni desórdenes que lamentar, dijo el Gobierno.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS