Escuchar este artículo

Tensión en Buenaventura: graves disturbios, saqueos y enfrentamientos este miércoles

Mayo 19, 2021 - 02:19 p. m. 2021-05-19 Por:
Redacción de El País
Saqueos en Buenaventura, 19 de mayo

En medio de la jornada se han registrado saqueos a algunas bodegas.

Archivo particular / Tomada de redes sociales

Saqueos, disturbios y enfrentamientos entre civiles y fuerza pública se han registrado durante este miércoles en el distrito portuario de Buenaventura.

La grave situación de orden público llevó a la administración municipal a decretar toque de queda este miércoles, jueves y viernes, en horario de las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Así mismo, en la norma se prohibió la venta de combustible a motocicletas en el mismo horario.

Los actos vandálicos ocurrieron en lugares como el Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCBuen, y las bodegas de Almaviva, según los reportes compartidos por el senador vallecaucano Gabriel Velasco Ocampo y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Por otra parte, los enfrentamientos tuvieron lugar en la Avenida Simón Bolívar, en el sector del Sena, donde se adelantaba una de las manifestaciones convocadas para este miércoles, en el marco del Paro Nacional.

"Nuestra Regional Pacífico reporta graves alteraciones al orden público en Buenaventura: saqueos en diferentes puntos y enfrentamientos entre personas en el sector del Sena, que está totalmente bloqueado. Hacemos un llamado urgente a la calma. La violencia no es compatible con la protesta pacífica. Convocamos al diálogo y al no uso de las vías de hecho", expresaron desde la Defensoría del Pueblo.


Llamado a la calma

Frente a los problemas de orden público que este miércoles se han presentado en Buenaventura, las autoridades locales le hicieron un llamado a la comunidad a no permitir que el Distrito sea sometido a actos de violencia.

Al respecto, Víctor Hugo Vidal, Alcalde de Buenaventura, le pidió a la ciudadanía trabajar unida para recuperar la calma en el territorio porque "después de más de 20 días de paro, durante los cuales el municipio había tenido mucha calma y un comportamiento neutral, nos vemos involucrados en actos de saqueos y  vandalismo". 

Lea además: Suspenderán servicio de gas natural en Buenaventura este miércoles

“Lo primero que debemos proteger es la vida, por eso desde la Administración Distrital estamos llamando a un Consejo Territorial de Paz como un escenario que nos ayudará a revisar qué podemos hacer para recuperar la paz en Buenaventura”, comentó Vidal.

Además, aseguró que, en compañía de Naciones Unidas, se va a llevar a cabo "una mesa nacional humanitaria junto con otras Instituciones nacionales y locales, por eso estamos invitando a los políticos, comerciantes, estudiantes y líderes sociales a sentarnos a discutir qué debemos hacer para recuperar la calma en Buenaventura".

Finalmente, el Mandatario le hizo un llamado a las organizaciones, la iglesia y comunidad a unificar fuerzas, a que contribuyan para que la calma vuelva a Buenaventura. "Estamos en tiempos difíciles, pero vamos a superar esto, por eso le pedimos a la Fuerza Pública que cumpla su función respetando los derechos de todos", manifestó. 

Frente a ello, el Obispo de la Diócesis de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, invitó a la comunidad a "confiar en las Instituciones. Todos, de alguna manera, debemos bajar los ánimos, unir todas las Instituciones y rodear a las legítimas autoridades para que entre todos salgamos de esta situación". 

Lea también: Otro petardo fue detonado en Buenaventura

Balance de las autoridades

Frente a los disturbios y los actos de vandalismo que se han reportado en algunas zonas de Buenaventura, en el marco del día 22 del Paro Nacional, la Fuerza Pública aseguró que los responsables de los hechos son ciudadanos que no hacían parte de las protestas pacíficas. 

Frente a ello, el Comandante del Departamento de Policía Valle, Coronel Jorge Antonio Urquijo,  explicó que, en coordinación con la Armada, ya se está restableciendo el orden público en el Distrito.

"Hemos logrado la captura de diferentes personas que han participado en actos vandálicos que nada tienen que ver con la protesta social, realizaron diferentes hechos criminales contra algunos establecimientos comerciales e instalaciones de los Puertos del municipio". 

Asimismo, aclaró que aunque este miércoles en Buenaventura sí se registró un enfrentamiento con arma de fuego, en medio del cual dos personas perdieron la vida, estos hechos no están relacionados con la jornada de manifestación que se desarrolló hoy en el municipio. 

"En hechos totalmente aislados, que se presentaron en el barrio Kennedy y en el sector del Aguacatico,  se registró la muerte de dos personas con arma de fuego. Nada tienen que ver con la situación de protesta y, por el contrario, corresponde a una acción realizada por los grupos delincuenciales de La Local; estos hechos corresponden a una confrontación interna de esta banda", explicó el Coronel. 

Por su parte, el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Nº 2, Coronel Wisner Paz Palomeque, indicó que "la Armada está realizando actividades operacionales coordinadas en el marco de la asistencia militar para proteger el Puerto".

"Bonaverenses no permitan que esto suceda en tu pueblo, que no le suceda a tu familia. No se puede permitir que los malhechores destruyan tu ciudad, los buenos somos más", puntualizó.  

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS