Paro Nacional en Cali: Así avanzan las manifestaciones del 3 de mayo en la ciudad

Escuchar este artículo

Sexto día del paro nacional en Cali: Así avanzan las manifestaciones y bloqueos en la ciudad

Mayo 03, 2021 - 09:13 a. m. Por:
Redacción de El País
Hotel La Luna

En la noche de este lunes se reportó la emergencia, de la que se desconoce el origen. En la zona se reportaron disturbios en horas de la tarde.

Captura de un video

10:30 p.m. Reportan incendio en estación de Policía de Siloé

Vecinos a la estación de Policía del sector Cortijo, en Siloé, grabaron el incendio que se registró la noche de este lunes en el lugar.

Por el momento no se conocen las causas de la emergencia ni si hay personas afectadas.

La situación en esta zona de la ladera de Cali es delicada, con reportes de personas heridas de gravedad y de residentes del lugar afectados por el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades.

10:00 p.m. Incendian el hotel La Luna

Un incendio en el hotel La Luna, ubicado en la Autopista Suroriental con Calle 13, fue reportado en la noche de este lunes.

Por el momento no se conocen detalles del origen ni el alcance de las llamas o si el Cuerpo de Bomberos pudo acceder al lugar para atender la emergencia.

Cabe mencionar que en este punto de Cali se adelantó una concentración ciudadana desde la tarde, protesta que terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad con aproximadamente 10 personas lesionadas y una fallecida, cifras aún por confirmar. Al momento se reporta calma en el lugar.

Hacia las 9:00 p.m. los propietarios del hotel emitieron un comunicado en el que informaron que tuvo alojado un grupo de policías, quienes abandonaron las instalaciones hacia las 8:30 p.m.

"Somos conscientes del derecho a la manifestación pública dentro de escenarios de tranquilidad y respeto, y vemos con tristeza y preocupación que, a través de las redes, nos están señalando por cumplir con nuestra misión institucional", se lee en el escrito.

9:30 p.m. Disturbios en Siloé

En la noche de este lunes se reportan enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en los barrios Siloé y Belisario Caicedo.

A través de videos compartidos en las redes sociales los ciudadanos indicaron que en el lugar se adelantaba una protesta pacífica y que, con el ánimo de dispersarlos, la Fuerza Pública arrojó gases lacrimógenos y aturdidoras. Reportan varias personas con heridas de consideración.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

9:00 p.m. Levantan bloqueo en la Calle 13 con Carrera 100

La concentración ciudadana en la Calle 13 con Carrera 100, en el sur de Cali, fue levantada hacia las 9:00 p.m.

Vecinos del barrio Ciudad Jardín protestaron más temprano por la dificultad para su movilidad que significaba este bloqueo. Una vez se retiraron los manifestantes, los residentes del sector adelantaron acciones de limpieza de las vías y alrededores.

8:30 p.m. Velatón en memoria de Nicolás Guerrero

Vecinos del barrio Floralia, donde residía el joven Nicolás Guerrero, asesinado este domingo durante una manifestación en el sector de Paso del Comercio, adelantaron una velatón y un minuto de silencio en su honor, en la noche de este lunes.

8:00 p.m. Incineran sucursales bancarias en el sector La Luna

En video quedó registrado el incendio provocado en el interior de una sucursal de Bancolombia ubicada en el sector de La Luna, donde este lunes ciudadanos adelantaron una concentración que terminó en disturbios. El Cuerpo de Bomberos de Cali atendió esta emergencia.

Reportes de ciudadanos a través de las redes sociales indican que otra sede bancaria, esta vez del Banco de Bogotá, fue incendiada en el barrio Junín.

7:20 p.m. Tensión en Ciudad Jardín

Reportan altercados entre vecinos de la Calle 13 con Carrera 100, en el barrio Ciudad Jardín, con manifestantes que protestan en el sector. Los residentes reclaman que se les permita la movilidad por el lugar, donde se han registrado concentraciones desde el pasado miércoles 28 de abril.

Ante la negativa de quienes bloquean la vía, los vecinos los han amedrentado incluso mostrando armas.

7:00 p.m. Más de 20 puntos de la ciudad siguen bloqueados

La Secretaría de Movilidad de Cali informó que aún se llevan a cabo concentraciones ciudadanas en estos lugares:

- Norte: Avenida 3N con Calle 44 hay bloqueo de taxistas, así como en la Carrera 1 con Calle 34. No hay paso en la Calle 70 con Carrera 4N ni en la Carrera 1 con Calle 66.

- Oriente: Carrera 1 y 8 con Calle 78, Puerto Rellena, Ciudad 2000, Calle 70 con Carrera 2, Puente de los Mil Días, Calle 102 con Carrera 23, sector La Luna, Comfandi El Prado, Carrera 15 con Calle 25, Carrera 10 con Calle 25.

- Sur: Taxistas bloquean en la Autopista Suroriental con Carreras 44 y 66. Concentraciones en la Calle 1 con Carrera 42, las Calles 13 y 16 con Carrera 100, las vías Panamericana y Cañasgordas, y frente a la Universidad Autónoma de Occidente.

- Oeste: Portada al Mar en el puente de Santa Rita.

Denuncian intento de vandalismo a una cámara de seguridad en una estación de gasolina en la zona de la Portada al Mar:

En la noche de este lunes continúa la protesta pacífica en el sector de Puerto Rellena:

6:20 p.m. Incendio en estación del MIO Tequendama

El Cuerpo de Bomberos de Cali recibió el llamado de emergencia por un incendio provocado al interior de la estación del MÍO Tequendama. Los organismos de socorro no pudieron acceder al lugar por falta de garantías de seguridad.

Así quedó registrado en video el suceso:

6:00 p.m. Siguen disturbios en el sector La Luna

En la Autopista Suroriental, a la altura de la Calle 13 en el sector La Luna, continúan los disturbios tras la llegada del Esmad al sitio donde había una concentración ciudadana.

En videos y transmisiones en vivo compartidas a través de las redes sociales se aprecia el lanzamiento de gases lacrimógenos, que incluso afectan a los vecinos del sector.

Según el reporte entregado por un defensor de Derechos Humanos que hace presencia en el lugar, hasta el momento se registran 10 heridos y dos personas que debieron ser remitidas al Hospital Universitario del Valle.

4:25 p.m. Persisten bloqueos en puntos del norte, sur, oriente y oeste de Cali

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad, continúan los bloqueos de taxistas en la Avenida 3 Norte con Calle 44, la Carrera 1 con Calle 34, la Autopista Suroriental a la altura de la Carrera 44 y la Carrera 66 entre Calles 5, 9 y 10.

Asimismo, también se registran plantones en estos puntos de la ciudad:

- Norte: Calle 70 con carrera 4N y Carrera 1 con Calle 66.

- Oriente: Carrera 1 y 8 con Calle 78, Puerto Rellena, Ciudad 2000, Calle 70 con Carrera 2, Puente de los Mil Días, Calle 102 con Carrera 3, Comfandi El Prado y Carrera 15 con Calle 25.

- Sur: Calle 9 con Carrera 50, Calle 1 con Carrera 42, Calles 13 y 16 con Carrera 100, vías Panamericana y Cañasgordas, Universidad Autónoma de Occidente.

- Oeste: Portada al Mar.

3:30 p.m. Disturbios en sector La Luna

Ciudadanos reportan disturbios en el sector La Luna, donde había bloqueo de vías. En el barrio hay presencia del Esmad.

2:30 Camiones se movilizan por vía al mar

A la operación tortuga de los taxistas se suma la caravana de camioneros que se movilizan hacia la vía al mar.

Caravana camiones vía al mar

2:15 p.m. taxistas bloquean paso de Bomberos

Los bloqueos de los taxistas no han permitido ni siquiera el paso de las ambulancias y máquinas de los Bomberos de Cali.

12:20 p.m. Movilidad en Cali sigue restringida

Hacia el mediodía, y según el informe de la secretaría de Movilidad, los bloqueos que se registran en la ciudad se ubican en:

- Norte: Sameco, Calle 34 entre Carrera 1 y Avenida 3N, Carrera 1 con Calle 78, Calle 70 con Carrera 4N (entrada de Floralia), Carrera 1 con Calle 66.

- Oriente: Carrera 8 con 78, Calle 70 desde Puerto Rellena hasta la Carrera 8, Calle 70 desde la Carrera 2 hasta Puerto Rellena, Autopista Suroriental hasta la Carrera 70, Ciudad 200, Calle 102 con Carrera 23.

- Sur: Calle 13 con Carrera 100, Calle 16 con Carrera 100, Calle 5 con Carrera 94, sector de la Universidad Autónoma, vía Cali - Jamundí, por la Panamericana y Cañas Gordas.

- Oeste: Paso a un carril en el sector de la Portada al Mar.

12:00 m. Filas en megacentro de vacunación

Aunque los megacentros de vacunación contra el covid-19 siguen operando en Cali, se han registrado largas filas para poder ingresar a algunos de ellos. En el megacentro del estadio Pascual Guerrero se está operando con la mitad del personal, debido a los bloqueos en las diferentes vías.

11:00 a.m. Afectaciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Según el informe de la secretaría de Movilidad, en los cuatro puntos cardinales de la capital del Valle hay bloqueos.

- Norte: Sameco, Menga, Calle 34 entre Carrera 1 y Avenida 3N, Carrera 1 con Calle 78, Calle 70 con Carrera 4N (entrada de Floralia).

- Oriente: Carrera 8 con 78, Puerto Rellena, Calipso, Ciudad 2000, Calle 36 con Carrera 50.

- Sur: Calle 13 con Carrera 100, Calle 16 con Carrera 100, sector de la Universidad Autónoma. Vía Cali - Jamundí, por la Panamericana y Cañas Gordas.

- Oeste:  Sectores de la Portada al Mar y Ancla.

10:00 a.m. Puente de los Mil Días, bloqueado

El acceso al puente de los Mil Días, ubicado sobre la Calle 70 con Autopista Sur, se encuentra bloqueado por los manifestantes. La movilidad en el norte y oriente de la ciudad está restringida.

Bloqueos en el puente de los Mil Días, Cali, 3 de mayo

El paso en el Puente de los Mil Días está restringido.

Cortesía para El País

9:50 a.m. Operación en la Terminal sigue suspendida

La Terminal de Cali informó que, ante las condiciones en las vías de la ciudad y el departamento, "sigue con la suspensión de ventas de tiquetes y despachos hacia los diferentes destinos del país".

"Cuando retorne la normalidad, lo estaremos anunciando por los canales oficiales", añadieron.

Operación suspendida en la Terminal de Cali

Operación suspendida en la Terminal de Cali.

Cortesía para El País

9:30 a.m. Taxistas adelantan plan tortuga

En sectores como Chipichape y la Calle 70 a la altura de la entrada a Floralia (norte de Cali), así como en el oeste de la ciudad, se registran bloqueos por parte de los taxistas que acompañan la jornada de protestas de este lunes.

Cabe recordar que inicialmente la manifestación de los conductores había sido convocada también en rechazo al proyecto de ley 003, que buscaba regular la prestación del servicio de transporte en vehículos particulares a través de plataformas digitales, pero el domingo la Comisión Sexta de la Cámara archivó la iniciativa.

9:00 a.m. Bloqueos en vías de Cali

Según la secretaría de Movilidad, en la ciudad se registran bloqueos en los siguientes sectores:

- Norte: Sameco, Menga, Avenida 3N con Calle 34, Carrera 1 con Calle 78, Calle 70 con Carrera 4N (entrada de Floralia).

- Oriente: Carrera 8 con 78, Puerto Rellena, Calipso, Calle 36 con Carrera 50.

- Sur: Sector de la Universidad Autónoma. Vía Cali - Jamundí, por la Panamericana y Cañas Gordas.

7:45 a. m. Marcha del alcalde llega al CAM

El alcalde Ospina, los miembros de su gabinete y las personas que acompañaban la movilización llegaron a las instalaciones del Centro Administrativo Municipal. El mandatario volvió a hacer un llamado a los ciudadanos a "adelantar un esfuerzo" para superar la dura situación de orden público que vive Cali.

"Que todos ayuden a que levantemos corazones, que levantemos sentimientos, que nos movilicemos por la vida. Esta caminata la he hecho hoy (lunes), pero mañana (martes) también tengo que hacerla desde el norte hasta nuestro centro, hasta que movilicemos a una ciudad a desescalar la muerte, a neutralizar a los 'halcones de la muerte'"

6:30 a.m. Filas en estaciones de servicio

En algunas estaciones de servicio de Cali se registran filas de personas que buscan tanquear sus vehículos, al igual que se vio este fin de semana, ante el temor a que haya desabastecimiento de combustible en la capital del Valle por los bloqueos en las entradas de la ciudad.

Filas para tanquear vehículos

Largas filas para tanquear vehículos en la Calle 5 con Carrera 24.

José Luis Guzmán / El País

5:30 a.m. Alcalde inicia movilización

Desde el hospital Carlos Holmes Trujillo, en el oriente de la ciudad, el Alcalde Jorge Iván Ospina inició una movilización "por y para la vida", la cual había convocado en la noche del domingo.

La manifestación también tiene como objetivo rechazar el asesinato de los jóvenes Nicolás Guerrero y Jeison Angulo, que perdieron la vida en medio de las manifestaciones de ese domingo, y avanzar en la recuperación de la capital del Valle.

"Necesitamos sumar todos para superar esta crisis, tenemos que construir canales apropiados para encontrar soluciones y tenemos que adelantar y hacer todos los esfuerzos posibles por recuperar lo perdido", indicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS