Escuchar este artículo

Senador Eduardo Pulgar fue trasladado a la cárcel La Picota este miércoles

Diciembre 02, 2020 - 12:09 p. m. Por:
 Redacción de El País
Eduardo Pulgar

El senador Eduardo Pulgar, del partido de La U.

Colprensa

El Senador Eduardo Pulgar, investigado por posible soborno a un juez de Uscarí, Atlántico, fue trasladado este miércoles a la cárcel La Picota de Bogotá.

Pulgar permanecerá recluido tras la orden de captura proferida por la Corte Suprema por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Puede leer: Eduardo Pulgar fue capturado por presunto cohecho y tráfico de influencias

El caso llegó hasta este punto gracias a que el magistrado instructor Marco Antonio Rueda Soto, se desplazó con su equipo a Barranquilla, donde se recogieron múltiples pruebas, que motivaron la apertura de la investigación formal.

Es preciso mencionar que este caso fue asumido por la Corte Suprema el pasado 13 de julio, justo un día después de que el periodista Daniel Coronell revelara en el blog 'Los Danieles' el video en el que aparece este congresista ofreciendo el presunto soborno al entonces juez.

El exjuez Promiscuo Municipal de Uscuarí, Andrés Rodríguez Cáez, vinculado en el proceso como víctima rindió testimonio ante la Corte y, por solicitud de la Sala Especial de Instrucción, se encuentra acogido por el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria por los mismos hechos. En ese entonces, el Ministerio Público aseguró que el senador fue citado a audiencia por el presunto ofrecimiento de una coima de 200 millones de pesos al juez.

"El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla", señaló en su momento el documento.

Noticia en desarrollo...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS