Escuchar este artículo

Segunda jornada de protestas en Bogotá: disturbios y suspensión de Transmilenio

Septiembre 10, 2020 - 07:47 p. m. Por:
Redacción de El País con información de Colprensa y AFP
CAI Villa Luz Bogotá

Vandalismo al CAI del sector Villa Luz en Bogotá.

Foto: Tomada de Twitter

Por segunda noche consecutiva se registraron disturbios en la ciudad de Bogotá con quema de Centros de Atención Inmediata CAI, bloqueos viales, entre otros.

Siga aquí el minuto a minuto de lo que ocurre este jueves en Cali

La jornada de protestas se originó tras la muerte del señor Javier Ordóñez en un procedimiento policial ocurrido en la noche del martes, grabado en video y difundido en redes sociales, que ha desencadeno una gran indignación nacional y duros cuestionamientos al proceder de la Policía Nacional. 

El hecho desencadenó intensas protestas en la noche del miércoles en Bogotá, que dejaron el saldo de 10 personas muertas, múltiples heridos y cuantiosos daños a infraestructura pública y privada.

Este jueves, los manifestantes seguían en las calles atacando el Centro de Atención Inmediata CAI del sector Villa Luz y con protestas en la localidad de Fontibón.

La alcaldesa Claudia López no decretó toque de queda pero recomendó a los capitalinos regresar a sus casas a las 7:00 p.m. por las afectaciones en la movilidad que desencadenarían las nuevas jornadas de protesta.

López denunció más temprano que la policía, blanco de las revueltas, hizo un "uso indiscriminado" de la fuerza y armas de fuego.

"¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?", preguntó la mandataria .

En Bogotá murieron siete jóvenes entre los 17 y 27 años a causas de heridas de bala, mientras tres personas más murieron en el vecino municipio de Soacha, según autoridades.

Las protestas dejan además al menos 209 civiles y 188 uniformados heridos, junto con decenas de puestos de policía destruidos y daños en vehículos de servicio público.

López remarcó que una violencia así no se registraba ni "en un combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia".

Uno de los heridos es Frankpierre Charry, de 23 años, quien según su familia quedó atrapado en uno de los enfrentamientos en el sur de Bogotá. Hoy está al borde de la muerte en un hospital.

"La policía empezó a disparar como loca, él salió corriendo, iba por una cuadra, se encontró con dos policías que estaban escondidos y le dispararon", declaró a la AFP su madre Blanca Clavijo.

"Los médicos dicen que le dieron un tiro por la espalda, desde muy cerca, que impactó su estómago y le dañó los intestinos, el colon", agregó desconsolada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS