Secretaría de Salud del Valle descarta posible caso de coronavirus en paciente del HUV

Escuchar este artículo

Secretaría de Salud del Valle descarta posible caso de coronavirus en paciente del HUV

Marzo 04, 2020 - 07:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Fachada HUV

La paciente de 32 años fue atendida en el Hospital Universitario del Valle, HUV, por síntomas de gripa, según confirmó la misma entidad.

Archivo El País

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, descartó este miércoles el caso sospechoso de coronavirus en una paciente que fue aislada y quien estuvo bajo observación médica en el Hospital Universitario del Valle, HUV, por una infección respiratoria.

La funcionaria explicó durante una entrevista en Blu Radio que las pruebas de laboratorio establecidas por el Ministerio de Salud de la mujer de 32 años, quien viajó recientemente a Europa, dieron negativo para el CoVid-19, por lo que fue dada de alta en la tarde de la pasada jornada.

"No hay coronavirus (CoVid-19) en Colombia. No hay casos sospechosos en el país y es bueno aclarar que muchas personas que han estado en lugares como Italia, España, no necesariamente han tenido contacto directo con portadores", resaltó Lesmes en las últimas horas.

Lea además: Imbanaco descartó caso sospechoso de coronavirus

Este posible caso se suma a varios reportes investigados por las autoridades departamentales y que han sido descartados desde que inició la alerta global por la enfermedad.

El pasado lunes desde el Centro Médico Imabanaco se descartó el más reciente, una mujer que estuvo en China y cuyos análisis también dieron negativo.

María Cristina Lesmes indicó que la posibilidad de que la enfermedad llegue al país es alta, pero no hay necesidad de generar pánico entre la población. De igual manera, destacó que las entidades de salud están preparadas para atender y, sobre todo, contener el virus si llega.

"El coronavirus no está en el aire, no está en el ambiente. Para que se trasmita de persona a persona debe haber menos de un metro de distancia con el contagiado y además, que no esté protegido con un tapabocas", señaló.

Insistió en que no es necesario el uso constante de este elemento mientras no se presenten síntomas de infecciones respiratorias y dijo que "solamente debe usar tapabocas la persona que tiene gripa".

Finalmente recordó que este miércoles en Buga se reunirán con los directores de la red hospitalaria departamental para analizar protocolos de atención en la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS