Reportero gráfico y periodista de El País fueron intimidados al interior de Univalle

Reportero gráfico y periodista de El País, intimidados al interior de Univalle

Abril 08, 2019 - 10:53 a.m. Por:
Redacción de El País 
Univalle - Meléndez

Imagen de referencia del interior de la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Foto: Archivo El País

Un reportero gráfico y un periodista de El País fueron increpados por personas que dijeron ser estudiantes al interior de la Universidad del Valle en la mañana de este lunes, mientras se encontraban realizando reportería al interior de la sede Meléndez.

Los periodistas ingresaron a la universidad por la entrada de la Carrera 86, y mientras se encontraban en el parqueadero a la espera de la autorización para ingresar a la zona donde ocurrió la explosión del pasado miércoles, fueron increpados por al menos 10 personas, presuntos estudiantes, quienes les pidieron sus identificaciones de prensa y el material que habían tomado con una de las cámaras fotográficas.

Estas personas, que dijeron hacer parte de una comisión de Derechos Humanos de la universidad, le quitaron el carné de prensa al reportero gráfico y posteriormente lo alejaron de la zona en la que se encontraba para exigirle que eliminara las fotografías tomadas con su cámara.

Además de dichas exigencias, intentaron quitarle su teléfono celular, y lo obligaron a borrar las fotografías que estaban en dicho teléfono. Luego ingresaron a sus redes sociales para verificar que no las hubiera compartido con sus contactos.  En esa revisión entraron a sus grupos de WhatsApp para corroborar lo mismo.

Lea también: Escuche el momento de la intimidación a periodistas de El País al interior de Univalle

En esa acción, entraron a una de las conversaciones, le preguntaron sobre un contacto al que le había enviado un par de fotos de unos grafitis dentro del campus, se las eliminaron y luego le enviaron un mensaje de voz, diciendo que “las fotos no pueden ser publicadas y que el reportero gráfico estaba en un proceso de derechos humanos”.

Mientras eso ocurría, se acercaron al lugar otros 20 presuntos estudiantes para increpar al reportero gráfico de El País y le dieron un golpe al costado izquierdo de su pecho.

A raíz de lo ocurrido, personal de seguridad de la universidad llegó hasta el lugar donde estaba con los presuntos estudiantes para acompañar al reportero. Sin embargo, los presuntos estudiantes solo lo dejaron retirarse luego de tomar la tarjeta SD de la cámara y partirla en dos.

Además le pisaron la mano cuando intentó recoger el carné que habían arrojado al suelo, luego de tomarle fotos al documento, donde está el nombre, la foto y el número de la cédula del empleado de El País. El reportero gráfico fue acompañado por personal de seguridad, quienes lo sacaron en motocicleta de la institución.

El periodista que lo acompañaba, al cual los estudiantes no pudieron identificar como de prensa porque no estaba cerca al fotógrafo, también fue increpado y obligado a borrar una foto del momento, que tenía en su celular.

Los presuntos estudiantes cuestionaron la presencia de los periodistas en el campus y recriminando por, entre otras cosas, el seguimiento informativo que ha hecho este diario luego de la explosión tras los disturbios del pasado miércoles, que dejaron a una persona muerta.

Cabe aclarar que los periodistas tenían permiso de las directivas de la institución para acceder al campus universitario y llevar a cabo labores de reportería.

Lea también: La Flip y SIP piden investigar intimidación a periodistas de El País en Univalle

Al respecto, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, rechazó la intimidación contra los comunicadores.

“Nada justifica que se agreda a la prensa cuando precisamente busca mostrar la implementación de medidas que apuntan a mejorar la seguridad y bienestar de la comunidad académica y en especial, de los más de 30 mil estudiantes que de ella hacen parte”, dijo el Rector.

“En nombre de la institución le presento un mensaje de respaldo y solidaridad a El País y a todos los medios de comunicación que de forma permanente nos han acompañado en la defensa de la universidad pública a lo largo de siete décadas de presencia en la región”, agregó Varela, quien en días pasados también había condenado los actos vandálicos.

El Rector finalizó con que “haremos internamente las investigaciones necesarias para que quienes asuman este tipo de comportamientos en nuestra institución reciban las sanciones correspondientes”.

La SIP y la Flip condenaron el hecho

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, condenó la agresión y la destrucción de material periodístico a los empleados de El País y llamó a las autoridades a investigar los hechos y poner a los responsables a disposición de la Justicia.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, también directora de El País, expresó que “la seguridad de nuestro equipo de prensa es prioritaria, por lo que condenamos esta agresión”, al tiempo que pidió a la justicia castigar a los responsables de la misma.

Entre tanto, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, dijo en su cuenta de Twitter que “La Flip hace un llamado a @UnivalleCol para que inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes y garantice el desarrollo del ejercicio a la labor periodística dentro de sus instalaciones. También hace un llamado a la @FiscaliaCol para que investigue las agresiones”.

Asimismo, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, condenó este grave atentado contra la libertad de prensa. “Esperamos que se interponga denuncia penal por estos hechos y acompañaremos la investigación”.

Escuche el momento de la intimidación al reportero gráfico
Escuche el momento de la intimidación a periodistas de El País al interior de Univalle

Un reportero gráfico y un periodista de El País fueron increpados por personas que dijeron ser estudiantes al interior de la Universidad del Valle en la mañana de este lunes, mientras se encontraban realizando reportería al interior de la sede Meléndez.

El País

Lea aquí el informe' La preocupante alianza de grupos ilegales que estaría tras los disturbios en Univalle'

La investigación

Desde el viernes pasado, las autoridades adelantan diferentes operativos dentro de la Universidad del Valle (en el sector donde ocurrió la explosión), con el fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Dentro de lo que se ha podido encontrar, y que fue revelado por la Fiscalía en días pasados, hay capuchas, metralla, material explosivo y una bandera del movimiento clandestino JM19, que irrumpe en universidades.

Este lunes, las autoridades seguían haciendo varias inspecciones en el campus, verificando que no hayan explosivos regados en la zona.

El ingreso de los estudiantes y empleados está siendo controlado con verificación de datos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad