Saqueos en la casa de Evo Morales en Cochabamba, el mandatario denuncia posible detención "ilegal'

Escuchar este artículo

Reportan saqueos en la casa de Evo Morales de Cochabamba, Bolivia

Noviembre 10, 2019 - 09:14 p. m. Por:
Redacción de El País - Agencia EFE
Desmanes y disturbios en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

Bolivia atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Foto: Agencia EFE

En medio de las concentraciones multitudinarias en varias ciudades de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se han registrado disturbios con incendios, saqueos y ataques a inmuebles.

Medios nacionales reportan un saqueo en la vivienda del propio exmandatario, cuyo paradero sigue siendo incierto.

En La Paz, El Alto y Cochabamba, así como en otras de las principales ciudades se han presentado este tipo de incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la Policía y las Fuerzas Armadas a través de redes.

Morales que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", escribió en Twitter.

Este es un video captado en el interior de la residencia de Morales luego de que desconocidos ingresaran al lugar.

Lea además: Renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia divide opinión de líderes en la región

Además, algunos líderes de la región, entre ellos Nicolás Maduro, denuncian que la vida de Evo Morales corre peligro, después de su renuncia en medio de protestas antigubernamentales.

"Está en peligro la vida de Evo Morales, debemos salvarlo porque los fascistas son fascistas, con su racismo y su odio creen que llegó la hora de acabar con la vida de Evo", dijo el mandatario venezolano en conversación telefónica transmitida por el canal estatal VTV.

Maduro llamó a los gobiernos, líderes y movimientos políticos a solidarizarse con Morales, un gran aliado de la llamada revolución bolivariana, que anunció su dimisión después de casi 14 años en el poder en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de los miembros de su Gobierno.

"Levantemos la bandera de la defensa de la democracia en Bolivia, no aceptemos este golpe de Estado y que cuidemos la vida del compañero Evo Morales que está en peligro", insistió.

El presidente venezolano denunció que opositores bolivianos pretenden detener a Morales y por ello consideró necesario realizar una vigilia para proteger la integridad física del "gran líder indio del sur".

Lea además: Renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia divide opinión de líderes en la región

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS