Escuchar este artículo

Explosión cerca a sede de Ecopetrol generó alerta en Yumbo

Mayo 17, 2021 - 08:24 p. m. 2021-05-17 Por:
Redacción de El País
Fuerte explosión Yumbo

Una fuerte explosión se registró en Yumbo en la madrugada de este martes.

Foto: Captura de pantalla.

Una explosión fue registrada en la noche de este lunes en el municipio de Yumbo, hecho que se dio horas después de una serie de disturbios en esa población.

La explosión se registró entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, en la Calle 15 con Carrera 10, vía que estaba bloqueada por manifestantes y en la que habían incinerado llantas y vehículos.

Hasta la noche del lunes no se conocía un reporte oficial de heridos.

El capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos de Yumbo, dijo que la explosión se dio por un cilindro de gas propano de 40 libras que fue encendido cerca la subestación Primax. La explosión generó una gran columna de humo en el sector y alerta por la continuidad de problemas de orden público.

Ecopetrol indicó a través de Twitter que la "situación se presentó fuera de la estación de Cenit (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada. Rechazamos actos vandálicos como este que ponen en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente".

La Federación Nacional de Combustibles y Energéticos - Fendipetróleo,  dijo que "respetamos el derecho a la manifestación pacífica, pero de ningún modo apoyamos la violencia, ni el uso desmedido de la fuerza, rechazamos todo acto vandálico que ponga en riesgo la infraestructura de las EDS, a sus trabajadores y al público en general".

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó el vandalismo y manifestó "esta es una clara evidencia de la desviación de los intereses centrales que originaron la movilización y las protestas. Es la refrendación que precisa de un firme aparato judicial que genere condenas ejemplares".

Además, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, hizo un llamado de urgencia para que se suspendan los ataques vandálicos contra la infraestructura del combustible de Yumbo.

"Estas plantas manejan líquidos y gases altamente inflamables y estos ataques están poniendo en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores y operarios de estas plantas, así como de la comunidad aledaña a donde están ubicadas", expresó.

Hasta altas horas de la noche, la Policía Metropolitana transmitió a través de Facebook la continuidad de los disturbios en el sector y notificó que varias personas ingresaron a la sede de la estación Cenit - Ecopetrol para continuar con el vandalismo.

Jornada de disturbios en Yumbo

En Yumbo se registraron disturbios desde la madrugada de este lunes que dejan el saldo preliminar de un muerto y 30 heridos.

Desde horas de la madrugada, personas atacaron dos CAI, la megaestación de la Policía, dos cajeros automáticos y la casa del Alcalde.

Ya en el transcurso de este lunes, los manifestantes atacaron con piedra y luego le prendieron fuego a la sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Incendio Alcaldía de Yumbo

Luego de lanzar varias piedras, incendian la Alcaldía de Yumbo.

Foto: Tomada de redes sociales

Y en horas de la noche, quemaron carros, llantas y otros objetos en la vía frente al Primax y Ecopetrol.

Yumbo ataques subestación de gasolina

Imagen tomada de un video donde se ve una columna de humo desde una subestación de combustible en Yumbo.

Foto: Tomada de redes sociales

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se envió un pelotón adicional del Ejército y a 100 policías más para restablecer el orden público en el municipio industrial del Valle.

El representante a la Cámara, Christian Garcés, dijo que "lo que se está fraguando en el Valle del Cauca ya no es vandalismo, es terrorismo. El incendio de la planta de @ECOPETROL_SA en Yumbo corrobora la necesidad de permitir que la Fuerza Pública actúe con toda su capacidad para impedir una tragedia y la parálisis de la Región".




Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS