Escuchar este artículo

Por reducción de casos graves de covid-19 en el Valle, liberan camas UCI para otros pacientes

Septiembre 23, 2020 - 02:10 p. m. Por:
 Redacción de El País
Pacientes de la Clínica Valle Solidario

La clínica ‘Valle Solidario’, al norte de la ciudad, actualmente cuenta con 325 camas y ha atendido a 130 pacientes en el servicio de hospitalización. Trabajan en habilitación de UCI.

Jorge Orozco - El País

La Gobernación del Valle del Cauca pasó a alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento debido al comportamiento de las últimas semanas en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo para la emergencia sanitaria por covid-19.

Lo anterior significa que una parte de las camillas en unidades de Cuidado Intensivo de la región designadas para atender casos graves de covid-19, podrán usarse para pacientes con patologías diferentes.

A través de la Resolución 1.220.68-1668 del 22 de septiembre de 2020, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, estableció que, tras una evaluación del comportamiento de los casos durante un mes, se pasó de estar en alerta naranja a amarilla.

De acuerdo con el documento, hubo un descenso gradual en este indicador, luego de atravesar por una meseta entre los meses de julio y agosto.

Puede leer: Casos diarios de covid-19 en Cali están aumentando de nuevo: Secretaría de Salud

Maria Cristina Lesmes, titular de esa dependencia, indicó que actualmente el departamento tiene una ocupación cercana al 50 %.

"Según las proyecciones del comportamiento esperado consecuente con la apertura de los sectores económicos desde el pasado 1 de septiembre, con un posible rebrote. Se dio un compás de espera para evaluar dicho comportamiento y decidir con mayor cautela el momento de desecalar la alerta", indica la resolución.

Así pues, la jefa de ese despacho ratificó que "retornamos a la alerta amarilla en la red de prestadores de salud, a partir de la fecha".

Además, señaló que continuará el "monitoreo permanente" de la ocupación de UCI en el Valle, sobre todo por el aumento de casos positivos del nuevo coronavirus en Cali.

A partir de este momento, según la funcionaria, iniciarán el cierre selectivo de camas especiales para covid-19 y será de manera paulatina, que se dejará una capacidad por si se necesita.

Esta decisión se tomó dado que "los costos para mantener abierto el número actual de camas es muy alto", dijo la secretaria.

Algunas de las disposiciones que establece la Resolución son:

- Disponer del 40% de las camas UCI, para la atención de los casos sospechosos o confirmados con covid-19.

- En la prestación de los servicios de salud se debe continuar con los protocolos de bioseguridad para los pacientes tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

- Priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados por Covid-19, esto con el propósito de no congestionar los servicios de salud en urgencias y disminuir el riesgo de contagio.

El Valle del Cauca tiene 58.048 casos positivos de covid-19, de los cuales 2435 se encuentran en UCI.

tsapp/" title="Suscríbase a nuestro grupo de WhatsApp de El País Cali" style="max-width:420px;display:block;margin:0 auto" width="100%" height="280" frameborder="no">

Cabe mencionar que este martes, desde la Secretaría de Salud Municipal hicieron un llamado a la ciudadanía para que no descuiden las medidas de autocuidado durante el aislamiento selectivo porque los casos de covid-19 identificados están aumentando de nuevo.

Miyerlandi Torres, a cargo de la dependencia, explicó que el indicador Rt, como denominaron el número efectivo de reproducción del virus, pasó de 0,86 a 0,94 en las últimas jornadas, esto implica que el promedio de casos incrementó de 300 a 500.

"Una vez que aumentan los casos comienzan también a aumentar las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI, hoy (martes) tenemos el 41 % de las camillas exclusivas para covid-19 ocupadas, esta cifra nos mantiene tranquilos, sin embargo el aumento de casos implica también una derivación a camas UCI", agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS