Escuchar este artículo

Recapturan a Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian, solicitado en extradición por EE. UU.

Abril 23, 2021 - 12:07 p. m. 2021-04-23 Por:
Redacción de El País
Recaptura de Ómar Ambuila

Ómar Ambuila fue recapturado en un apartamento en Cali.

Foto: Especial para El País

Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dian acusado de corrupción en la entidad, fue capturado en la mañana de este viernes en Cali por la Policía, ante la solicitud de la Corte del Distrito Medio de la Florida, Estados Unidos, para comparecer por el delito de lavado de activos.

El hombre, que se desempeñó como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, es señalado de recibir altas sumas de dinero que escondió a través de empresas fachada o girando dinero a familiares para la adquisición de bienes y servicios, a cambio de favorecer a contrabandistas.

Las autoridades indicaron que su captura este viernes obedece a una investigación que adelantan la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

"Gracias a trabajos de inteligencia se estableció que Ambuila favoreció delincuentes para contrabando, que configuró delitos: enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Seguimos enfrentando la corrupción en cualquiera de sus expresiones", escribió al respecto el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Lea además: Detrimento por Feria de Cali Virtual habría sido de $5.282 millones

Ómar Ambuila, quien había sido capturado en 2019 junto a su esposa Elba Chará Gómez y su hija Jenny Lizeth Ambuila Chará, estuvo cerca de 13 meses privado de la libertad en un establecimiento carcelario mientras que a sus familiares se les impuso la medida de casa por cárcel. En mayo de 2020 un juez les dio la libertad.

Tras recuperar la libertad el hombre intentó retornar a su empleo en la Dian, pero la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, Itcr, ordenó su suspensión provisional y posteriormente lo destituyó e inhabilitó por 18 años.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS