¿Quién era Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez, asesinada en masacre?

Escuchar este artículo

¿Quién era Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez, asesinada en masacre?

Septiembre 02, 2019 - 10:02 a. m. Por:
Redacción de El País
Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez

Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez

Especial para El País

Karina García ante todo era una mujer 'echada pa' lante', dicen los familiares de la candidata a la Alcaldía de Suárez, mientras logran digerir la trágica noticia que llegó desde el corregimiento La Betulia: la aspirante fue asesinada junto a cinco personas más. 

El 27 de julio había recibido el aval del partido Liberal, que reconoció su trabajo previo en la Personería de Suárez y confió en ella para lograr la Alcaldía de ese municipio del norte del Cauca. 

Karina era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado 1 de julio había recibido su título como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado. 

"Gracias a todos los que fueron parte de este logro. A mi mamá y a mi papá, infinitas gracias por inculcarme toda la vida lo importante que es estudiar, sus palabras quedarán grabadas por siempre en mi mente 'La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es un título con que defenderse'. La Educación debe ser nuestra mejor herramienta", escribió en su muro de Facebook junto a varias fotografías que detallaban su alegría en ese momento.

Según sus redes sociales, su amor por los perros era una característica reconocida de Karina. Asimismo, su apuesta por una política joven, pues la mayoría de su equipo no sobrepasan los 30 años de edad.

La candidata tenía un hijo menor de edad.

Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez

Su sueño -como se lo había manifestado a su familia- era convertirse en la primera alcaldesa de Suárez. Ese camino siempre estuvo marcado por la hostilidad.

De hecho,  denunció hace pocas semanas amenazas contra su vida, a raíz de su trabajo comunitario en esta zona del departamento. En los afiches de su publicidad electoral su rostro fue tachado con pintura negra.

Daños en publicidad de candidata a Alcaldía de Suárez

Por estos hechos, ella denunció a un grupo armado de La Betania, lugar donde fue atacada.


A pesar de esta denuncia, Karina  viajó el domingo a compromisos de su campaña en ese corregimiento, donde opera la columna móvil Jaime Martínez, integrada por disidentes de las Farc. 

"Ellos fueron emboscados la noche anterior (domingo) por ahora no podemos precisar quién lo hizo, pero sí podemos decir con propiedad que este es un territorio de la GAO (grupo residual) Jaime Martínez", dijo el gobernador del Cauca, Óscar Campo. 

"Los cadáveres corresponden a la candidata Karina; su mamá, que la acompañaba; una candidata al Concejo de Suárez; el conductor y dos personas más", señaló el Gobernador.

La Policía, por su parte, recogió el testimonio de uno de los guardaespaldas, único sobreviviente de este ataque.

“El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que el alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes sí después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca.

Carro incinerado de candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad