Procuraduría halló 1.790 casos irregulares en plan de vacunación contra el covid-19

Escuchar este artículo

Procuraduría halló 1.790 casos irregulares en plan de vacunación contra el covid-19

Abril 14, 2021 - 01:56 p. m. Por:
Colprensa
Vacuna covid-19, imagen de referencia

Cerca de 2.7 millones de personas han recibo la vacuna contra el covid-19 en Colombia, según el Ministerio de Salud.

Colprensa

La Procuraduría General abrió una investigación por presuntas irregularidades halladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en Bogotá y Tolima.

"Se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo (Tolima), que no pertenecerían al personal de salud, ni se hacen parte de los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación", dijo el ente.

Otras de las indagaciones preliminares del ente de control da cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para, supuestamente, favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.

La procuradora Margarita Cabello recordó que "es compromiso de la Procuraduría velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación". Para garantizarlo, este año crearon "un grupo de trabajo especial que coordina las investigaciones relacionadas con posibles incumplimientos y desatención de los ciudadanos".

Y detalló que este miércoles abrieron procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de mas de 1.790 personas.

"Seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas mas necesitadas", afirmó.

En Cali, la Procuraduría adelanta indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y varios funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente por la probable valoración irregular que permitió vacunar a personas que desempeñan los cargos de Auxiliar administrativo, Psicólogo y Nutricionista como personal de primera línea de atención.

Lea además: Contraloría identificó 1.241 'colados' en segunda fase de vacunación anticovid-19

Valle, la región con más 'colados'

El pasado 8 de abril la Contraloría General informó que en el Valle del Cauca hay reporte de 440 personas que aparecen como inmunizados contra el covid-19 sin ser parte del grupo priorizado en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Según el ente, es la región con el mayor número de casos de este tipo entre las que figuran nueve fallecidas y diez repetidas.

En el informe indican que a nivel nacional hay 1.241 'colados' que recibieron el biológico, a pesar de no cumplir con los criterios de priorización.

"Recibimos el informe de la Contraloría y encontramos que están hablando de más de 400 personas. Nosotros teníamos un listado de 265 en Cali. De estas que reporta la Contraloría vamos a empezar a hacer la revisión para identificarlas", explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes en ese momento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS