Escuchar este artículo

Por descenso en ocupación de UCI, en el Valle se atenderán pacientes de la región

Agosto 18, 2020 - 03:24 p. m. Por:
Redacción de El País
María Cristina Lesmes

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Captura de un video

Le secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, informó este martes que se ha presentado un descenso en la ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para la atención de pacientes con covid-19, razón por la cual en el Valle se brindará atención a personas procedentes de otros departamentos y municipios de la región.

"Como tenemos una ocupación de camas que bajó del 75 %, vamos a empezar a atender a personas que están en el vecindario, que tienen colapsadas las unidades de cuidados intensivos y que podemos empezar a atender, especialmente en las unidades que tenemos fuera de Cali. Vamos a dejar Cali para nosotros, porque la ciudad ha acumulado un número muy importante, ya casi 30 mil personas con covid y podemos tener una necesidad mayor que la que tenemos en Tuluá, Buga o Palmira", indicó.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la ocupación de las UCI en el Valle es del 68 % pues, de las 727 camas destinadas para la atención de pacientes con el virus, 311 son usadas por casos confirmados, 181 por pacientes sospechosos y 235 están disponibles.

Lea además: Estudiantes de la U. Nacional de Palmira crean estación de desinfección para insumos médicos

De acuerdo con la Secretaria, el crecimiento en el número de casos confirmados de coronavirus en el departamento ha sido permanente y lento. Si bien este lunes fueron informados 428 contagios, se presentó un día en el que se notificaron más de 1800, que se explica porque el fin de semana no trabajan la mayoría de los laboratorios.

"Es muy importante de aquí en adelante, ya con casi 40.000 personas en el departamento, pedirles su cuidado individual. Con la reapertura de la economía, las cifras dependerán del cuidado de cada uno de nosotros", afirmó.

La funcionaria destacó que la tasa de mortalidad en el departamento se ha mantenido estable, al igual que la tasa de letalidad. Los decesos diarios, que son alrededor de 20, se siguen presentando en personas mayores, personas con comorbilidades o entre quienes viven en condiciones difíciles.

Finalmente, María Cristina Lesmes apuntó que aproximadamente el 85 % de las personas que ha tenido coronavirus lo ha superado sin dificultad y que actualmente hay cupo en todas las UCI del departamento, ubicadas en Cartago, Tuluá, Buga, Buenaventura, Cali y Palmira.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS