Escuchar este artículo

"Policía pide perdón por cualquier violación a la ley": Mindefensa en caso Javier Ordóñez

Septiembre 11, 2020 - 10:17 a. m. Por:
Redacción de El País / Con información de Colprensa
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Colprensa.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón a nombre de la Policía Nacional por "cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en los que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución", a propósito del caso de Javier Ordóñez, el ingeniero y estudiante de derecho que murió en un procedimiento policial.

En un video difundido a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Defensa, Trujillo envió el mensaje en compañía del viceministro del Interior, Daniel Palacios, y directivos de la Policía Nacional.

Se trata del segundo acto de excusas públicas ofrecidas por la fuerza pública. Este jueves, el general Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, llegó hasta la residencia de los familiares de Javier Ordóñez y pidió disculpas a los parientes del estudiante de derecho.

"Expresamos nuestra total solidaridad y acompañamiento por parte del Ministerio de Defensa y de los 162.000 hombres y mujeres que integramos la Policía Nacional. Manifestamos que sentimos de corazón esta situación y que estaremos allí acompañando", dijo Rodríguez.

Al respecto, la tía de Ordóñez, Elvia Bermúdez, manifestó que escucharon las palabras de disculpas y valoró el gesto.

Suspenden a cinco policías más

Cinco uniformados más fueron suspendidos por su presunto vínculo con el homicidio de Javier Humberto Ordóñez, en el marco de un procedimiento policial en la madrugada del pasado miércoles.

"Las investigaciones avanzarán contra otros policías que hayan podido tener por acción u omisión responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez. En consecuencia, se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más para someterlos al proceso de investigación que se adelanta", señaló el ministro de defesa, Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera añadió que las investigaciones avanzarán con el fin de esclarecer los hechos que rondaron la muerte del hombre. “Para efecto de continuar con celeridad de las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia (disciplinaria) por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio".

Dos días de disturbios

Las palabras del Ministro se dan tras dos días de protestas y disturbios en varias ciudades del país en rechazo al caso de abuso policial.

Las manifestaciones en 10 ciudades capitales del país han dejado, parcialmente, 11 personas muertas y más de 400 heridas, 194 de ellos agentes de la Policía Nacional.

En cuanto a los daños materiales, al menos 60 instalaciones policiales, entre CAIs y estaciones de Policía, han resultado destruidos o parcialmente destruidos, mientras más 200 buses de servicio público en todo el país han sido afectados, así como la infraestructura de sistemas de transporte como el Transmilenio de Bogotá o el MÍO de Cali.

La situación más crítica se ha vivido en la capital de la República, donde se han presentado ocho de las muertes y se han visto fuertes enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes, que han denunciado el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de los uniformados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS