Escuchar este artículo

Piloto para apertura de restaurantes en Cali fue autorizado por MinInterior

Agosto 06, 2020 - 03:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Cancelan piloto para apertura de restaurantes en Cali

En Cali fueron cancelados dos pilotos para el sector de restaurantes porque el Gobierno Nacional no había autorizado los planes coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Foto: Raúl Palacios / El País

El plan piloto para la apertura de los restaurantes en Cali en la fase de reactivación económica por la pandemia del covid-19, obtuvo la autorización del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud. La Alcaldía Municipal recibió el documento que avala la determinación del Gobierno Nacional este jueves.

"En aras de guardar un equilibrio entre la reactivación de los diferentes sectores y la protección de la salud (...) el Ministerio apoyará y autoriza el plan piloto propuesto por la Alcaldía", se lee en el texto firmado por Daniel Palacios Martínez, viceministro de Relaciones Políticas.

Una de las primeras reacciones fue la del representante a la Cámara Christian Garcés. En su cuenta de Twitter hizo un llamado al alcalde Jorge Iván Ospina para que se le dé celeridad a la prueba, en medio de la dura crisis que enfrenta el sector de la ciudad donde ya ha cerrado cerca del 50 % de los restaurantes establecidos legalmente, por falta de recursos para continuar su funcionamiento.

Lea además: Pilotos para apertura de restaurantes, gimnasios y autocines iniciarían la próxima semana

El Ministerio del Interior aclara que para la implementación del plan piloto es obligatorio acatar las medidas de bioseguridad establecidas por la cartera de salud para la atención de clientes en establecimiento y al tiempo reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Enfatizan que "la apertura se realice contemplando acciones (...) del protocolo que garanticen mayor distanciamiento físico, movilidad exclusiva a la actividad relacionada, menor congestión con el uso de horarios, etc".

Resaltaron la labor de las autoridades sanitarias y locales, afirmando que "el Gobierno Municipal ha venido diseñando la implementación del plan piloto para la apertura de locales gastronómicos, que se ha sometido a consideración de esta cartera (...) y permitiría el funcionamiento de dichos establecimientos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS