El pais
SUSCRÍBETE
A partir de este lunes se aplicará la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Cali. La medida estará vigente hasta el 30 de junio de este año y la sanción por incumplirla quedó en $414.058. No habrá semana pedagógica. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

PICO Y PLACA

Así es el pico y placa en Cali durante el primer semestre de 2022

Conozca el pico y placa en Cali que rige desde el 24 de enero hasta el 30 de junio de 2022.

27 de enero de 2022 Por: Redacción El País

A partir de este lunes 24 de enero, regresa a Cali la medida del pico y placa, que restringe la movilidad de vehículos de acuerdo a su último digito de placa, según informó la Secretaría de Movilidad a través del Decreto 0020 del 2022.

Esta medida contempla, como sucede cada seis meses, la rotación de los días en los que los vehículos no podrán movilizarse durante ciertos horarios.

Así quedará el pico y placa para la primera mitad del 2022 en Cali

Lunes: 7 y 8
Martes: 9 y 0
Miércoles: 1 y 2
Jueves: 3 y 4
Viernes: 5 y 6

Lea también: Iniciaron las obras para la ampliación de la Carrera 80 en el sur de Cali

Cabe recordar que se mantiene la restricción de movilidad para los vehículos con pico y placa de 6:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

"Se mantiene la restricción para dos dígitos de placa por día. No hay restricción sábados, domingos y festivos. El servicio público individual tipo taxi no tienen pico y placa, como tampoco las motocicletas ni los vehículos híbridos. Aquellos que quieran pagar el cobro por cogestión también estarán exentos de la medida”, aseguró el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Cabe recordar también que para esta rotación del pico y placa, no habrá semana pedagógica para conductores. Quienes sean sorprendidos incumpliendo la medida, serán acreedores de una multa de tránsito, bien sea por foto detección o de manera manual por un agente de tránsito.

Tasa por congestión

"Esta tasa se calcula a través de unas formulas que contiene el valor. Se modifica ese valor de la tasa por congestión puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a $2.400, se recalcula", explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali
-Por once meses (febrero-diciembre): $1.842.000
-Seis meses: $977.000
-Mes a mes: $162.000

Según el decreto, los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, para este año 2022 ya tienen aplicado un descuento del 40% para que los conductores puedan acceder a ella.

AHORA EN Último Minuto