Escuchar este artículo

Periodista nativo murió en confrontación entre indígenas y la Fuerza Pública en el Cauca

Agosto 13, 2020 - 03:12 p. m. Por:
Colprensa
Esmad en Corinto

Miembros del Esmad iniciaron este miércoles el desalojo de indígenas que hacen presencia en varias fincas, propiedad de un ingenio azucarero.

Colprensa

Dos indígenas muertos, y uno gravemente herido, es el saldo que deja una confrontación entre comunidades nasa y la fuerza pública en dos fincas ubicadas en la zona rural de Corinto, norte del Cauca.

Una de las víctimas mortales es Abelardo Liz, periodista nativo e integrante de la emisora Nación Nasa, ubicada en esta localidad.

Los hechos fueron confirmados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, al exponer que este jueves continuó lo que ellos catalogaron como “una arremetida de la Policía y el Ejército contra las comunidades”.

Lea además: "Le digo a los asesinos que se entreguen, tenemos mucha información": Ospina

De acuerdo con el reporte dado por los nativos, uno de los lesionados presenta heridas en la rodilla derecha, quien fue llevado a un hospital de la zona.

Sin embargo, en la mañana de este jueves se conoció un comunicado del Ejército donde se denunció que las comunidades indígenas son “usadas como escudos humanos por los grupos armados para atacar a los soldados”.

“Algunos integrantes de la comunidad indígena, actuando por fuera de la legalidad, arremetieron contra de la fuerza pública cuando cumplía con sus deberes constitucionales. Posteriormente se presentó un ataque hacia la tropa, al parecer por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del grupo armado organizado residual. Esta situación desencadenó la reacción de la tropa, por lo que se generó un combate sin afectación a la población civil y al personal militar”, confirmó el Ejército.

El Ejército hacía presencia en la vereda El Barranco, Corinto, prestando seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad) de la Policía, en una operación de desalojo de la hacienda Quebrada Seca, acatando una orden judicial.

El terreno ha tratado de ser invadido en repetidas ocasiones este año por comunidades indígenas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS