Paro nacional: marchas, plantones y presencia del Esmad en varias ciudades de Colombia

Escuchar este artículo

Paro nacional: marchas, plantones y presencia del Esmad en varias ciudades de Colombia

Noviembre 21, 2019 - 01:41 p. m. Por:
Colprensa / El Paìs
Marchas en Medellín

Miles de personas han salido a las calles en Medellín.

Agencia EFE

Con marchas, plantones, arengas contra el Gobierno expresiones artísticas y culturales transcurrió durante la mañana y parte de la tarde la jornada del paro nacional de este jueves 21 de noviembre en distintas capitales del país.

La movilización avanzó, en su mayoría, de manera pacífica y tranquila; sin embargo, también se presentaron hechos aislados de violencia que en su mayoría han recibido el rechazo de los participantes. Cabe resaltar también que la movilidad se ha visto afectada en las distintas capitales a raíz de la nutrida participación.

En Manizales se registraron enfrentamientos entre algunos estudiantes y el Esmad; mientras en Cartagena encapuchados se intentaron 'colar' en la marcha, pero los ciudadanos los sacaron.

Así ha sido el balance en las principales capitales del país:

Medellín

Estudiantes, docentes, líderes sindicales y representantes de distintos sectores sociales se empezaron a concentrar desde las 7:00 de la mañana en distintos sectores de la capital de Antioquia, para encontrarse inicialmente en el Parque de las Luces y de ahí desplazarse en las primeras horas de la tarde hacia La Playa, donde habrá un plantón con diversas actividades simbólicas y culturales. Posteriormente se dirigirán hacia el Parque de los Deseos, de acuerdo con El Colombiano.

Barranquilla

Hasta el Paseo Bolívar de la capital del Atlántico llegaron miles de manifestantes, que marcharon desde el sur, centro y norte de la ciudad con cánticos, música y baile y se concentraron en este importante punto, en donde permanecen cantando el himno nacional y lanzando distintas arengas en contra del Gobierno, de acuerdo con El Heraldo. Las marchas han transcurrido con normalidad.


Cúcuta

Miles de habitantes de la capital de Norte de Santander empezaron a marchar desde las 8:00 de la mañana, a pesar de la lluvia que cayó sobre esa ciudad, reportó La Opinión.

En Cúcuta, las marchas salieron de tres puntos. El primero estaba ubicado en el intercambiador de la ciudadela Juan Atalaya, donde confluyeron los integrantes de las centrales obreras y de las organizaciones sociales; la segunda salió de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ufps, y la tercera salió del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ubicada en el barrio El Pescadero.

Los manifestantes llegaron hacia el parque Santander de Cúcuta, donde se congregaron.


Manizales
Marchas en Manizales

A las 6:30 a.m. los estudiantes de las universidades públicas y algunos de las privadas marcharon desde el barrio La Enea para unirse a los sindicatos en el Sena. Los dos carriles en la Avenida Cumanday, de ese barrio, se cerraron.

La movilización partió desde tres puntos de encuentro y los marchantes se concentrarán en la Alcaldía de Manizales. Aunque las marchas en la capital de Caldas han avanzado con normalidad, se presentaron enfrentamientos entre estudiantes y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a la altura del campus La Nubia de la Universidad Nacional y en la Vía Panamericana, según reportó La Patria.


Cartagena
Marchas en Cartagena

Los ciudadanos en Cartagena se empezaron a reunir desde las 4:00 de la mañana de este jueves para iniciar la concentración previa a las marchas del paro nacional. Los manifestantes comenzaron su caminar por las calles de la capital de Bolívar sobre las 7:00 de la mañana, lo que generó distintas afectaciones en el transporte urbano.

De acuerdo con El Universal, más de 10.000 manifestantes llegaron sobre la 1:00 de la tarde a la Torre del Reloj. Aunque algunos sindicatos están planeando continuar la marcha hasta Bocagrande, la Policía insiste en que no tienen permiso para ello.

Marchas en Cartagena
Armenia
Marcha en Armenia

La marcha por las calles de la capital del Quindío contó con gran participación.

Cortesía John Jolmes Cardona / La Crónica del Quindío

En la capital quindiana la marcha inició desde la Universidad del Quindío y se trasladó por las calles de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar.

La manifestación contó con una gran participación de estudiantes, docentes, representantes de centrales obreras y ciudadanía en general.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS