Escuchar este artículo

Actividades del Paro Nacional continúan en Cali pese a toque de queda, siga el minuto a minuto

Abril 28, 2021 - 07:09 a. m. 2021-04-28 Por:
Redacción de El País
Paro Nacional del 28 de abril en Cali

En la Calle 5, a la altura de la Calle 16, fueron incinerados cuatro buses del MÍO, en medio de las manifestaciones por el Paro Nacional este miércoles. En total hay siete vehículos de la flota destruidos.

Foto Cortesía para El País - Johan Morales

Cerca de las 6:00 a.m. de este miércoles iniciaron las concentraciones en Cali por el Paro Nacional, programadas para el 28 de abril. La jornada se adelanta para rechazar la reforma tributaria que el presidente Iván Duque y su gabinete presentaron al Congreso de la República.

Tras una reunión con organizadores de las marchas, fue instalado un Puesto de Mando Unificado que integran todas las instituciones correspondientes, agencias de los ministerios públicos y los despachos de la Alcaldía de Cali, encargados de velar por la salud y el orden público, cuando la ciudad enfrenta el tercer pico de la pandemia.

7:05 p.m. Autoridades dieron un consolidado sobre la jornada de protestas contra la reforma tributaria de este miércoles en Cali.

Lea además: Estos son los puntos de concentraciones y movilizaciones por el Paro Nacional en Cali

6:00 p.m. Metrocali informó que el MÍO, que suspendió su servicio en la mañana de este miércoles, retomará sus operaciones habituales este 29 de abril a las 5:00 a.m., siempre y cuando existan "condiciones de seguridad". 

La entidad confirmó que al menos 23 buses sufrieron afectaciones durante la jornada de protestas.

"9 de ellos resultaron incinerados, generando pérdida total para el
masivo, los otros 14 vehículos fueron objeto de vandalismo, sin que su arreglo se pueda ejecutar de manera inmediata", precisó Metrocali en un comunicado en el que también expone que 18 estaciones del MÍO fueron vandalizadas.

5:30 p.m. El incendio en la estación Calipso del MÍO fue controlado por el cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

El sargento Fernando Murillo dijo que tres buses del sistema de transporte resultaron afectados por las llamas.

"Afortunadamente se logró controlar gran parte (del incendio) y estamos trabajando en puntos calientes", añadió.

4:40 p.m. El cuerpo de Bomberos de Cali trabaja con máquinas extintoras para controlar el incendio de varios buses del MÍO en la estación Calipso. La estructura de esta terminal del sistema también resultó afectada por las llamas. 

4:30 p.m. Alteración de orden público en el barrio Siloé, donde una multitud ha irrumpido y saqueado en establecimientos de comercio como Herpo, D1, Dollar City, Justo & Bueno y Super Inter, de acuerdo a un reporte ciudadano.

3:20 p.m. Dispersan aglomeraciones en el centro

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía recuperó el orden público en el centro de Cali donde se registraron graves daños a sedes bancarias, establecimientos comerciales y oficinas de servicio público.

En un recorrido de El País por esa zona se observó que fueron dispersadas las grandes concentraciones de personas. Algunos ciudadanos permanecen en la plazoleta de San Francisco y la Plaza Caycedo aunque ya empezó a regir el toque de queda extendido.

3:00 p.m. Continúa plantón del sector nocturno en la Loma de La Cruz

Cientos de personas entre las que hay artistas, trabajadores y propietarios del gremio nocturno en Cali permanecen concentrados sobre la Calle 5, a la altura de la Loma de La Cruz, mientras que por el carril que conduce al centro avanza la marcha pacífica.

2:50 p.m. Refuerzan pie de fuerza en Cali 1.300 uniformados

El ministro Diego Molano informó que a la ciudad llegaran 554 agentes de Policía, 300 miembros del Esmad y 450 soldados del Ejército en las próximas horas, para aumentar el pie de fuerza en la tarde.

2:30 p.m. Enfrentamiento en el sur de Cali deja al menos un herido

Durante el enfrentamiento entre la Fuerza Pública y un grupo de encapuchados que se registra desde horas de la mañana en la Carrera 100 a la altura de la Calle 16, sur de Cali, una persona habría resultado herida.

En imágenes que circulan por redes, se observan los esfuerzos de varios ciudadanos para trasladar al lesionado.

1:30 p.m. Toque de queda extendido inicia a las 3:00 p.m. en Cali

Con el fin de que los ciudadanos logren regresar a sus hogares, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali determinaron que el toque de queda extendido iniciará a las 3:00 p.m., aunque en principio el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que entraría en vigencia a la 1:00 p.m.

El ajuste se confirmó durante una rueda de prensa.

La restricción a la movilidad y la ley seca irán hasta las 5:00 a.m. del próximo domingo 2 de mayo.

En los otros municipios del departamento no se modificaron las medias.

1:15 p.m. Una persona murió durante desmanes en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina informó que una persona resultó muerta durante los desórdenes registrados en la mañana de este miércoles en el oriente, sin detallar en medio de qué circunstancias habría ocurrido.

Además, alertó sobre el efecto que tendrán las aglomeraciones masivas que se llevaron a cabo, en las cifras de la pandemia que hasta ahora había tenido la ciudad.

1:00 p.m. Con actos simbólicos agradecen al personal médico

En medio de los desórdenes de la jornada, grupos de manifestantes realizaron actos simbólicos frente a algunos centros médicos de la ciudad para destacar la labor del personal de la salud durante la pandemia.

Con cánticos y pancartas, adelantaron plantones frente a una sede de la Nueva EPS y a la clínica Rafael Uribe Uribe.

12:30 p.m. Persisten bloqueos al menos en 30 puntos

La Secretaría de Movilidad entregó un balance parcial de los bloqueos que se adelantan en vías de la ciudad, por cuenta de movilizaciones, concentraciones o desórdenes.

En el sur está bloqueada la vía a Puerto Tejada y registran cierres en la Calle 5, a la altura del Hospital Universitario del Valle y en las carreras 94 y 50; así mismo ocurre en la Carrera 100 con calles 16 y 13; en la Calle 9 con Carrera 32, en la Calle 25 con Carrera 50, en Ciudad 2000 y en Siloé, en el cruce de la Carrera 44 con Calle Primera.

En el oeste los taponamientos se registran en La Portada de la Vía al Mar, en Santa Rita y en la vía que conduce a Montebello.

Las vías del oriente son las que presentan mayor número de cierres. Según el despacho estos están ubicados en la Calle 70 con carreras 7 y 8, en las carreras 4N y 5N; en la Avenida Ciudad de Cali, en la entrada a los sectores de Valle Grande, Puerto Rellena y a la altura de Comfandi El Prado.

Tampoco hay acceso a Floralia, Calipso y se mantiene el bloqueo en el sector de Juanchito.

En el norte están completamente bloqueados Sameco y Menga, así como la vía que conduce a Yumbo y la Avenida 3N con Carrera 34.

Túnel Mundialista

12:00 p.m. Manifestantes intentan evitar saqueos y actos de violencia

En varios puntos de la ciudad personas que participan en las movilizaciones han intervenido para evitar saqueos, daños y actos de violencia registrados durante la jornada.

Uno de los hechos más graves se registró en Éxito de la Calle 70, pero también hay reporte de un supermercado en el barrio Guayaquil y de algunos establecimientos comerciales y bancarios aledaños al CAM y la Gobernación del Valle.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia aclararon que la ciudad no será militarizada e indicaron que el Ejército y la Policía Metropolitana adelantan controles en los cuatro ecosistemas.

Además, dos grandes marchas avanzan de manera pacífica desde el sur por la Calle 5; y desde el norte por la Avenida Las Américas, hacia el punto de concentración en el centro.

11:10 a.m. Adelantan toque de queda extendido en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que el toque de queda extendido en Cali se adelantará y la restricción entra en vigencia a la 1:00 p.m. de este miércoles 28 de abril. A esa hora también empezará a regir la ley seca en todo el perímetro urbano.

Además, por los desmanes registrados en las primeras horas de la jornada en la ciudad el Ejército saldrá a las calles para apoyar acciones de control.

11:00 a.m. Intentan ingresar al CAM

Al menos unas cien personas irrumpieron en el lobby del CAM, en el centro de la ciudad.

La multitud que se concentra en la plazoleta frente al edificio tuvo que ser dispersada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que minutos después recuperó el control de la zona.

11:00 a.m. Saquearon almacén de cadena del oriente de Cali

Un grupo de personas ingresó al almacén Éxito de la Calle 70 y al parecer hurtaron electrodomésticos y varias motocicletas. Participantes de la movilización que avanzaba por la Autopista Simón Bolívar trató de impedir pacíficamente el hecho y solicitaron a estas personas que regresaran los objetos sustraídos.

Las autoridades aún no entregan un reporte, pero en redes circulan videos del incidente y en las imágenes se observan daños al interior del establecimiento comercial.

10:30 a.m. Incineran bus del MÍO en la terminal Paso del Comercio

Un bus alimentador fue incinerado frente a la terminal Paso del Comercio, en el norte de la ciudad, informaron desde la Secretaría de Seguridad.

Con este, ya son siete los vehículos de la flota de Metrocali destruidos durante la jornada, pese a que la compañía suspendió su operación.

Incineraron bus del MÍO en la terminal Paso del Comercio

10:10 a.m. Concentraciones masivas en varios puntos de Cali

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado para la jornada, reportaron que las concentraciones más grandes se encuentran en el Parque de Las Banderas, La Portada a la Vía al Mar, Puerto Rellena, y en el sur, entre las calles 13 y 16.

En total son 23 puntos en los que hay presencia de manifestantes, que en su mayoría, protestan pacíficamente. Han reportado choques con la Fuerza Pública en el sur y el oeste de la ciudad.

10:00 a.m. Destruyen cuatro buses del MÍO frente a la Universidad del Valle

En medio de un enfrentamiento con la Fuerza Pública un encapuchados que se concentró en el cruce de la Calle 13 con Carrera 100, en el sur de Cali, destruyeron cuatro buses troncales de la flota del MÍO.

Ese tramo de la Calle 5 permanece bloqueado, en sentido norte sur, por lo que las autoridades recomiendan evitar el tránsito por el sector.

Paro Nacional del 28 de abril en Cali

9:20 a.m. Choques entre indígenas y la Policía en el oeste de Cali

Decenas de indígenas de la comunidad Misak que llegaron en buses escalera al punto donde está ubicado el monumento a Sebastián de Belalcázar para destruir la estatua que fue derribada en la mañana.

Las autoridades se encontraban en la zona realizando labores de campo y evitaron más daños, pero se presentó un enfrentamiento con uniformados de la Policía tras el que dispersaron a los protestantes.

En el hecho resultó herido un teniente que fue trasladado del lugar.

9:00 a.m. Destruyen dos buses del MÍO en la Calle 5 y suspenden servicio

Un grupo de encapuchados destruyó un bus alimentador del MÍO que transitaba por la Calle 5, a la altura de la Carrera 66, informó la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Metrocali indicó que en otros sectores se registraron incidentes similares en los que pincharon un automotor y pintaron otro. La compañía ha suspendido temporalmente toda su operación, incluyendo la de Metrocable.

8:45 a.m. Comunidades indígenas llegan a Cali

En una caravana de buses escalera llegaron a la ciudad integrantes de la minga indígena que participarán en las movilizaciones programadas para este miércoles.

Los vehículos permanecen en zonas aledañas de la Universidad del Valle, en el sur, y para evitar congestiones las autoridades recomiendan tomar vías alternas al cruce de la Calle 13 y la Carrera 100.

8:00 a.m. Metrocali suspende operación de 30 rutas

La empresa informó que ha sido suspendida la operación de 30 rutas, entre ellas 25 alimentadoras, las pretroncales P12A y P84B, así como  las troncales T42, T47B y T57A.

Además, están cerradas las terminales Andrés Sanín y Menga, y las estaciones Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida en el Oriente, Vipasa, Álamos, Universidades, Meléndez y Buitrera.

Metrocali además registró daños en dos buses de su flota, en medio de los bloqueos.

8:00 a.m. Inicia concentración en el Parque de Las Banderas

En el Parque de Las Banderas, y otros seis puntos de la ciudad empiezan a concentrarse las personas que marcharán hasta la Gobernación del Valle, según el cronograma anunciado por organizadores del Paro Nacional.

Carlos Alberto Rojas, del despacho de Seguridad y Justicia indicó que cerca de las 9:00 a.m. empezarán las movilizaciones más grandes. Hizo un llamado a que quienes participen para que lo hagan de manera pacífica y recordó que las autoridades han dispuesto toda la institucionalidad con el fin de evitar desmanes este miércoles.

7:00 a.m. Terminal de Transportes suspende despachos

La Secretaría de Movilidad informó que fueron suspendidos todos los despachos desde la Terminal de Transportes.

El despacho indicó que han reportado daño de las cámaras de fotodetección ubicadas en la Carrera 46 con Calle 36, la Calle 70 con Carrera 1B, la Calle 13 con Carrera 100 y la Calle 70 con Avenida 2AN.

Paro Nacional del 28 de abril en Cali

6:30 a.m. Bloquean vías en puntos estratégicos

Los primeros bloqueos se registraron en vías del norte, en el sector de Sameco, así como en los corredores que conducen a Yumbo y Palmira, a la altura del peaje.

En el sur, las concentraciones iniciaron en la Calle 5, frente a la Universidad del Valle, y en el cruce de la Carrera 94, en Meléndez.

Así mismo en la zona oeste, en La Portada de La Vía al Mar y la salida al corregimiento de Montebello, mientras que en el oriente hubo bloqueos en la Calle 70, en las carreras 7 y 8.

Intentan derribar estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

6:00 a.m. Derribaron monumento de Sebastián de Belalcázar

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, Aiso, reconoció que varios miembros llegaron hasta la icónica estatua de Sebastián de Belalcázar en el oeste de Cali e intentaron derribarla. El monumento quedó colgado a pocos metros del piso, desde su propia base.

La misma organización llevó a cabo una acción similar en Popayán, en septiembre del año pasado.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS