Escuchar este artículo

Ospina propone compra de vacunas contra covid-19 en Cali hasta por $30.000 millones

Enero 13, 2021 - 11:10 a. m. 2021-01-13 Por:
 Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Alcaldía de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina propuso que Cali compre vacunas contra el covid-19 hasta por $30.000 millones para "complementar" el plan presentado por el Gobierno. 

En ese sentido, el mandatario dijo, este miércoles, que la empresa farmacéutica AstraZeneca ofreció vender su vacuna a la ciudad. 

"En las conversaciones que hemos tenido, hacen referencia a que tienen 10 millones de vacunas para ofrecerle al país. No hicieron referencia a Cali en especial", expuso. 

Lea también: En el MÍO no se respeta el distanciamiento social, denuncia Concejal

Colombia adquirió 10 millones de dosis con esta empresa, para 5 millones de ciudadanos, pues se requieren dos dosis para lograr inmunidad con dicho biológico.

Ospina aseveró que Cali debe vacunar a 900.000 ciudadanos. "Complementar significa incrementar: si el Gobierno nos va a dar para 700.000 personas, la ciudad puede poner las otras 200.000 vacunas, así habría más acceso y lograríamos la inmunidad de rebaño", afirmó.

Sin embargo, aceptó que el Gobierno no ha autorizado la compra descentralizada de vacunas. 

"Lo que hay en este momento es un decreto que está en discusión pública, donde dice que podría autorizar a los entes territoriales para adelantar esa tarea", apuntó.

Le puede interesar: Al 97,5% asciende el nivel de ocupación de camas UCI en Cali

El Ministerio de Salud asegura que, hasta ahora, se han adquirido vacunas para 29 millones de personas (la meta son 34 millones).

Las negociaciones para la población restante se están adelantando, según el Gobierno. 

Se prevé que la primera de las cinco fases del plan de vacunación inicie en febrero. En esta etapa recibirán el antídoto el personal de salud y los mayores de 80 años.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS