Escuchar este artículo

Ocupación de UCI en Cali es del 97 %, solo hay 14 camas libres para pacientes con covid

Enero 05, 2021 - 09:41 a. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus en Colombia

Un profesional de la salud en una Unidad de Cuidados Intensivos en Cali.

Foto: AFP

Como crítica califica la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, la situación actual de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad para la atención de pacientes con complicaciones por el covid-19.

En la mañana de este martes la funcionaria manifestó que en la capital vallecaucana ha aumentado la velocidad de transmisión del coronavirus, lo que se evidencia en el aumento de los contagios y de los pacientes que deben ser derivados para su atención en UCI.

"En UCI tenemos 483 pacientes en UCI hasta ayer a las 5:00 p.m. con 497 camas disponibles, es decir, 14 camas libres en este momento, una ocupación del 97 % de las camas para pacientes con covid, una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran", expresó la Secretaria en Blu Radio.

En los últimos días, señaló, se ha visto una disminución en los nuevos casos diarios notificados, sin embargo, las autoridades sanitarias están a la espera de los reportes de este martes, miércoles y jueves para conocer si hay una tendencia a la estabilidad, el aumento o la disminución.

"Con estas medidas que se han tomado lo que prevemos es que después del 15 de enero empecemos a tener un menor número de contagios y una menor derivación a las UCI. Las dos semanas más críticas esperamos que sean esta semana y la próxima y estamos tratando de dar el mejor manejo posible para que ninguna persona se quede sin una prestación adecuada del servicio", afirmó.

Lea además: Los resultados más alentadores de la Ivermectina contra el covid-19 en el mundo

Miyerlandi Torres recordó que en aras de contar con camas en UCI libres para la atención de personas con covid-19 en Cali se llevan a cabo, en su orden, el desescalonamiento de pacientes a cuidados intermedios y a hospitalización; la apertura de camas no disponibles por falta de medicamentos e insumos; y el traslado de pacientes a otros municipios y departamentos cuando no hay disponibilidad en las UCI de la ciudad.

"Teníamos unas camas cerradas por falta de medicamentos y de insumos.  La Gobernación logró adquirir 4.000 ampollas de midazolam, anestésicos y relajantes musculares y con esto se ha podido abrir 12 camas más en Cali y estamos esperando que hoy se puedan reabrir otras camas con esta adquisición de insumos", apuntó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS