Escuchar este artículo

Murió Quino, artista argentino creador de Mafalda

Septiembre 30, 2020 - 10:10 a. m. Por:
Redacción de El País con información de AFP
Quino

El artista argentino Quino nació en la provincia argentina de Mendoza en 1932.

Foto: Archivo AFP

El artista y caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido internacionalmente como Quino, falleció a los 88 años este miércoles, confirmaron medios argentinos.

El artista nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932 será ampliamente recordado por Mafalda,  la irreverente niña que se convirtió en la tira en español de mayor alcance internacional.

Mafalda se convirtió en un ícono argentino, tanto así que su escultura es un sitio turístico en el barrio San Telmo de Buenos Aires.

Quino sufrió un accidente cerebrovascular la semana pasada, reveló el diario Clarín, lo que habría desencadenado su muertes este miércoles.

Murió en Mendoza, lugar donde era atendido por sobrinos y familiares, a donde se trasladó desde 2017 luego del fallecimiento de su esposa, Alicia Colombo. Quino solía pasar seis meses del año en España y seis meses en Argentina.

Fue apodado Quino en su familia desde niño, ya que tenía un tío llamado Joaquín. Es de padres andaluces que migraron a Argentina y se radicaron en la región de Mendoza, donde vivió hasta joven y alcanzó a estudiar en Bellas Artes, pero no concluyó sus estudios porque no le gustaban las clases catedráticas.

Quino

Su madre falleció cuando él tenía 12 años, y tres años después, su padre murió de un infarto.

Intentó publicar algunos de sus dibujos desde los 19 años, pero no encontró respaldo en los medios donde tocó la puerta. Sin embargo, logró publicar su primer dibujo a los 22 años en la revista Esto es.

En 1962, a los 30 años, un amigo lo presentó en una agencia publicitaria Agens que buscaba a un dibujante.

La tarea era crear un dibujo para la línea de electrodomésticos Mansfield, pero el nombre del personaje debía empezar con la sílaba 'Ma' y la tira tenía que mostrar la vida cotidiana de las familias de la clase media argentina.

Quino bautizó al personaje para esa tarea como Mafalda, en relación a un personaje con el mismo nombre de la película 'Dar la Cara'. Pero la agencia nunca publicó la tira y Quino archivó lo que había creado.

Tiempo después, un amigo suyo llamado Julián Delgado, que trabajaba como periodista le pidió dibujos para el medio Primera Plana y la primer viñeta de Mafalda se imprimió en ese medio el 29 de septiembre de 1964.

Ese fue el inicio de una gran aceptación de la tira en los medios de comunicación, lo que disparó su éxito internacional.

Con un humor sutil, cargado de crítica social, las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973. Fueron esos los únicos personajes permanentes que dibujó y por los que ganó fama en el mundo entero.

Mafalda protagonizó 1928 tiras y se tradujo a 35 idiomas.

Quino premio Príncipe de Asturias

Quino saluda al Rey Felipe VI y a la reina Letizia tras recibir el premio Príncipe de Asturias en el 2014.

Foto: Archivo AFP

En una entrevista que Quino concedió al diario español 20 Minutos, se refiere a por qué dejó de dibujar a Mafalda con estas palabras":  "Tras el golpe de Chile la situación latinoamericana se puso muy sangrienta y Mafalda no podía dejar de hablar de lo que estaba pasando, pero si lo hacía me tenía que ir de Argentina, cosa que me ocurrió dos meses después. Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros".

La última tira de Mafalda se publicó en Siete Días Ilustrado el 25 de junio de 1973.

Durante su carrera, Quino recibió por lo menos 25 premios y reconocimientos en diferentes partes del mundo.

Uno de los más importantes fue el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió en 2014.

En sus caricaturas siempre reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también hizo humor con el psicoanálisis.

Una de las última veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'.

"Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado", dijo entonces Quino que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: "Yo soy Charlie".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS