"Municipios con más del 70% de vacunación podrán levantar el uso de tapabocas": Duque

Febrero 23, 2022 - 12:01 p. m. 2022-02-23 Por:
Redacción El País
Coronavirus en Cali

Tapabocas, imagen de referencia.

Archivo El País

El presidente de Colombia, Iván Duque, anuncia que los municipios que cuenten con más del 70% de vacunación en primeras y segundas dosis podrán levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.

Así lo declaró el mandatario mediante una rueda de prensa: "queremos ir abriendo ciertas medidas para levantar restricciones, ya hemos fijado con el ministerio de Salud ciertas disposiciones, aquellos municipios cuya vacunación supere el 70% podrán levantar el uso del tapabocas en lugares públicos".

Duque resaltó que el país ha avanzado positivamente respecto a las primeras y segundas dosis de vacunas anticovid, lo cual permite que se implementen estas nuevas medidas.

"Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos y hemos hablado con el ministerio de salud, ya estamos por encima del 81% con una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo", explicó.

Lea también: Suspenden servicio de buses desde Cali hacia el sur del país ante amenaza de paro armado

Además, el presidente aseguró que esta medida se instaura pensando en la salud pública, pero también en el principio rector que se ha mantenido durante este tiempo y es que "los colombianos tenemos que vacunarnos".

"Esto tiene que servir para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa medida, nos falta poco para llegar a ese 70% como país, ya hay ciudades que superaron ese 70% y esos son los lugares en los que vamos a levantar el uso de tapabocas en espacios abiertos", añadió.

La aplicación de la medida en los distintos territorios del país dependerá de las cifras de vacunación en cada municipio, que serán anunciadas por el ministerio de Salud y  los respectivos alcaldes, en caso de cumplir con las condiciones.

Cabe aclarar que el tapabocas continuará siendo necesario en espacios cerrados, debido a la proximidad y el riesgo de contagio, sin embargo, en espacios abiertos que cuenten con circulación de aire no será necesario utilizar esta medida.

VER COMENTARIOS