Paro nacional del 4 de diciembre en Cali: Así avanza la jornada, minuto a minuto

Escuchar este artículo

Minuto a minuto del paro nacional en Cali: Plantones, marchas y movilidad afectada

Diciembre 04, 2019 - 06:30 a. m. Por:
Redacción de El País
paso del comercio

Manifestantes persisten en el bloqueo de la vía que conduce a Palmira, en el sector Paso del Comercio.

Jorge Orozco / El País

Siga minuto a minuto el desarrollo de la jornada de movilizaciones, concentraciones y protestas que se lleva a cabo este miércoles a nivel nacional. Estos son los hechos más relevantes en Cali, en el marco del paro nacional de este 4 de diciembre:

7:00 p.m. 

Hay alteraciones del orden público en el oeste de Cali, cerca al sector donde está ubicado el Gato de Tejada. El Esmad hace presencia en la zona. 

6:40 p.m.

Fue despejado el puente de Juanchito. A esta hora se presenta una fuerte congestión vehícular en la zona. 

6:35 p.m.

El Esmad dispersó una manifestación que había en el sector conocido como Puerto Rellena. 

6:20 p.m. 

Informan que los manifestantes que están bloqueando la vía en Paso del Comercio habrían pinchado las llantas de un camión para detener la intervención del Esmad. 

6:15 p.m. 

Tras la intervención del Esmad, fue despejada en su totalidad la Portada al Mar. Vehículos comienzan a fluir hacia y desde Buenaventura.  

Se mantienen los bloqueos en Paso del Comercio y el puente de Juanchito. 

6:05 p.m.

"Esmad acaba de entrar a desbloquear la Portada al Mar", confirmó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, luego de no lograr un acuerdo con los manifestantes para que desbloqueen la vía en el sentido que conduce hacia Buenaventura.  

5:45 p.m.

Persisten los bloqueos en Paso del Comercio (salida a Palmira), puente de Juanchito (salida a Candelaria) y Portada al Mar (solo en el sentido que conduce hacia Buenaventura). 

Emisarios de la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la gestora de Paz de la ciudad se encuentran en Paso del Comercio, confirmó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dialogando con los manifestantes para que desbloqueen la vía. Sin embargo, estos se resisten a despejar la carretera y en cualquier momento podría intervenir el Esmad. 

5:40 p.m. 

Los indígenas que vinieron en chivas desde el Cauca ya se encuentran a bordo de las mismas para retornar a este departamento luego de haber participado en la jornada de movilización este miércoles en Cali. 

5:25 p.m.

Metro Cali informó que el sistema se encuentra operando en un 55 % y el confirmó que el MÍO restableció su servicio en la Terminal Menga y en el corredor de la Avenidad 3N.

A su vez, confirmaron que continúa la suspensión del servicio en las estaciones Universidades, Univalle y Buitrera debido a los disturbios que persisten en este sector del sur de la ciudad. 

"El resto de los corredores troncales presentan operación normal", dijo Felipe García, director de operaciones de Metro Cali. 

Las rutas A03 y A05, en el centro; A10, A11, A11B, A13B, A14A, A17A, A17B, A17D, A17E, A18, A19A y A19B, en el sur; A21, A22, A23, A24, A33, A34, A35, en el norte; y la A70, en el occidente de Cali, se encuentran suspendidas. 

5:20 p.m. 

La Policía Metropolitana entregó un informe sobre los bloqueos que aún persisten en la ciudad. "En la vía al Mar, en la vía a Juanchito y Paso del Comercio. Los demás puntos de la ciudad se encuentran habilitados; se acabaron varias manifestaciones", expresó el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la institución. 

Respecto a la situación en la Universidad del Valle, donde aún hace presencia el Esmad indicó "estamos procediendo en este momento, pero no hemos tenido complicaciones. Los estudiantes se encuentran al interior de la universidad lanzando papas bombas hacia la parte de afuera y tenemos controlado con un grupo de antidisturbios", dijo el uniformado. 

5:10 p.m. 

Persiste presencia del Esmad a las afueras de Univalle. El alcalde, Maurice Armitage, dijo que un estudiante resultó herido dentro de la institución. 

"Entendemos que ha sido por problemas de ellos allá. No sabemos qué le ha pasado, pero entiendo que ha sido en una pierna, lo vimos en la pantalla. No tengo el dato exacto de qué le pasó al estudiante; entiendo que una papa bomba le estalló en una pierna", expuso Armitage.

4:50 p.m. 

Metro Cali confirma el restablecimiento del servicio de las rutas pretroncales y expresas en la terminal Menga. Sin embargo, las rutas alimentadoras de la terminal siguen suspendidas temporalmente.

4:40 p.m.

Confirman el desbloqueo pacífico de la Portada al Mar en el sentido Buenaventura-Cali. 

Persisten los bloqueos en Paso del Comercio y en el puente de Juanchito. Asimismo, el Esmad continúa haciendo presencia en los alrededores de la Universidad del Valle. 

4:35 p.m.

El Terminal de Transportes de Cali informó que en este momento solo hay despachos hacia Jamundí, Santander de Quilichao y Popayán por la vía Suárez, y que las salidas hacia otros destinos se encuentran suspendidas. 

4:10 p.m. 

Autoridades confirman el desbloqueo pacífico de Menga y Sameco, norte de Cali. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que en dichos sectores "se retiran manifestantes. Ya fluye tráfico". 

4:00 p.m.

Varios videos aficionados compartidos por la comunidad dan cuenta de la presencia de agentes del Esmad en los puntos donde persisten las concentraciones permanentes que han impedido el tránsito en las salidas y entradas de la ciudad. 

Sin embargo, el único lugar en el que hay orden para que los agentes de este escuadrón actúen es en los alrededores de la Universidad del Valle, donde se presentaron disturbios. A esta hora, el Esmad intenta dispersar a quienes muestran resistencia en el sitio. 

Los puntos donde aún persisten los bloqueos son: Paso del Comercio (salida hacia Palmira), Puente de Juanchito (salida a Candelaria), Sameco y Menga (Salida a Yumbo) y Portada al Mar. 

3:25 p.m. 

La Secretaría de Movilidad da a conocer las rutas alternas que pueden utilizar quienes transitan la zona aledaña a la Universidad del Valle debido a los disturbios que se presentan en este sector del sur de la ciudad: "Calle 25 con Carrera 100 en ambos sentidos; y vía Pance, altos del Lili, giro a la derecha, sector la Riverita, giro a la izquierda hasta la Buitrera hasta el sector de la Fonda, tomar vía la reforma para salir a la Cl 1 con Cr 56". 

3:15 p.m.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, indica que "si no se desbloquean los puntos afectados el alcalde ordenará al Esmad actuar. Paso del Comercio y Portada al Mar principalmente. La paciencia se agotó". 

2:50 p.m. 

Las autoridades confirman desordenes en la Avenida Pasoancho y el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, asegura que el alcalde, Maurice Armitage, autoriza la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía. 

A través de su cuenta en Twitter Villamizar aseguró que "Acaban de comenzar los encapuchados a vandalizar en la Pasoancho frente a Unicentro. Así no es". 

Armitage había sostenido que solo haría uso del Esmad si se presentaban alteraciones en el orden público.

2:45 p.m. 

Metro Cali el restablecimiento del servicio por el corredor de la Calle 5 con las rutas E21 y E41, las cuales solo irán hasta la estación Capri, donde harán su retorno. 

Las rutas T31 y E31 que atienden en sentido sur - norte están yendo solo hasta la estación Chiminangos, dejando de atender Paso del Comercio. En su retorno irán hasta Capri. 

2:35 p.m.

El alcalde Maurice Armitage hace nuevo llamado a la tranquilidad en la marcha que llega al CAM, centro de Cali, y dice que las autoridades han tratado de evitar confrontaciones.

1:45 p.m.

Por lo menos 900 indígenas, según datos de la Policía Nacional, marchan hacia el centro de Cali tras llegar en 11 chivas (buses escalera) desde el departamento del Cauca.

12:30 p.m.

Persisten los bloqueos en varias entradas y salidas de la ciudad. William Bermudez, subcomandante de Agentes de tránsito, aseguró que las concentraciones persisten de forma permanente "en el corredor vial de Menga (salida hacia Yumbo), Portada al Mar y en el Puente de Juanchito (vía a Candelaria)".

También hay cierres "en la Calle 5 entre Carreras 34 y 36, y en la Calle 16 con Carrera 100".

Asimismo, Bermúdez indicó que "las vías de la zona norte, excepto la Avenida 2N entre Calles 18 y 8 (sector del CAM) se encuentran bloqueadas debido a que se encuentran llegando las marchas que salieron del sur de la ciudad"

12:20 p.m. 

Felipe García, jefe de control de la operación de Metro Cali. aseguró que "continúa la suspensión de la Avenida 3N y la Calle 5".

Lo que quiere decir que no hay servicio del sistema en estas estaciones: Menga, Vipasa, Alamos y Vipasa, y en todas las rutas que van desde Universidades hasta Santa Librada. "Desde la Carrera 100 con Calle 16 hasta la Calle 5 con Carrera 15 no se está realizando la prestación del servicio". 

En cuanto a las rutas alimentadoras, hay 25 suspendidas de 57 que integran en el sistema. "Localizadas en el sector norte, centro, universidades y Meléndez". 

De las 28 rutas petroncales, hay suspensión en dos de ellas: la P80A y P30A. Hay suspensión en 4 rutas expresas: E27, E31, E37 y E41. 

12:00 p.m. 

La movilización que salió del Parque de las Banderas avanza por la Calle 5, sur de Cali, con rumbo al centro de la ciudad, donde congregaran con las marchas que salieron desde la sede del Icbf y el Sena de Salomia. 

marchas

Centenares de personas avanzan hacia el centro de la ciudad.

Bernardo Peña / El País

11:50 a. m.

A esta hora llegan las comunidades indígenas a la estación de Universidades, en el sur de la ciudad.

Video: Marío Lince / Cortesía para El País

Indigenas en Universidades

Llegada de indígenas a Universidades.

Mario Lince / Cortesía para El País

11:47 a. m.

Otra movilización, la cual avanza por la Calle 5, ya está en el sector de la Biblioteca departamental.

11:40 a. m.

La marcha que partió desde el Sena, en Salomia, ya está llegando al CAM.

Video: Archivo particular / Cortesía para El País

Marcha desde el Sena llega al CAM

Marcha desde el Sena llega al CAM

Cortesía para El País

11:10 a. m.

Desde Metrocali informaron que las rutas A71, A72A, A76 continúan con su recorrido habitual, mientras que las A73 y A75 debieron ser desviadas y deberán tomar la Calle 1 hacia la Carrera 52, donde retoman su recorrido habitual. La A77 se supenderá.

11:00 a. m.

En estas imágenes compartidas por la Policía Nacional se ve el panorama a esta hora en el cruce de la Calle 5 con Carrera 34, sector del Parque de las Banderas.

Marcha desde el Parque de las Banderas
Marcha desde el Parque de las Banderas

10:45 a. m.

A esta hora se desplaza un grupo de marchantes por la Calle 5, desde el Parque de las Banderas.

Marcha desde el Parque de las Banderas

Marcha desde el Parque de las Banderas.

Raúl Palacios / El País

10:42 a. m.

Según el más reciente reporte de la Terminal de Cali, a esta hora solo se encuentran habilitados los despachos hacia Jamundí. Los demás destinos siguen suspendidos a raíz de las manifestaciones y las concentraciones en las vías.

Terminal de Cali

10:40 a. m. 

Los integrantes del cabildo indígena Nasa se reúnen a esta hora en el Parque de las Banderas. A ellos se unirán los manifestantes que avanzan desde la estación Universidades.

Cabildo indígena en Parque de las Banderas

10:35 a. m.

Así luce el panorama a esta hora en la estación Universidades. Los manifestantes concentrados en este sitio avanzarán hacia el Parque de las Banderas.

Concentración en Universidades

10:30 a. m.

En un nuevo reporte desde el PMU, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseveró que "en el momento tenemos a Cali bloqueada en los puntos de entrada más importantes a la ciudad. Yo espero la sensatez de los amigos del paro, yo espero que la cosa se controle, yo tengo la tranquilidad y hasta el momento no estoy dispuesto a utilizar el Esmad porque considero que eso nos generaría problemas graves para la ciudad en el sentido de desmontar a la fuerza unas barricadas".

"El paro hay que hacerlo sin violencia y paralizar la ciudad en este momento, así totalmente, es generar violencia. Yo le diría a los amigos del paro que está bien que lo hagan, pero no generen ese tipo de violencia", agregó.

10:15 a. m.

Así avanza la marcha que partió desde el Sena y se dirige hacia el CAM. Las rutas del MÍO P40B, P82, A37A y A37B tuvieron que cambiar su recorrido a causa de la manifestación.

Foto: Secretaría de Movilidad

Marcha en Cali, 4 de diciembre

10:10 a. m.

De acuerdo con el último reporte de Metrocali, estas son las novedades en el servicio a causa de las concentraciones en los sectores de la estación Universidades, el estadio Pascual Guerrero, Puerto Rellena, Menga y Paso del Comercio:

Rutas suspendidas: A33, A34, A35A, A21, A22, A23, A24, A02, A03, A05, A06, P80A y E27.

Corredores troncales sin servicio: Calle 5 (todas las estaciones desde Universidades hasta Santa Librada), Avenida 3N (todas las estaciones desde la Terminal Menga hasta Prados del Norte).

Según el ente gestor del MÍO, hasta el momento se presta servicio en las estaciones de los corredores de la Carrera 1, la Carrera 15 y la Troncal Aguablanca, pero solo con destino hacia el centro de la ciudad. Así mismo, se reportan desvíos en las rutas P40B, P82, A37A y A37B a causa de la marcha que partió desde el Sena de Salomia rumbo al CAM.

9:50 a. m.

A esta hora se presentan cierres totales en Sameco, Paso del Comercio, Portada al Mar, vía Cali - Candelaria y Carrera 100 entre calles 13 y 16, informó William Bermúdez Devia, subcomandante de tránsito de la capital vallecaucana.

Bermúdez añadió que las personas que se concentran en el sur de la ciudad avanzarán en una movilización hacia el Parque de las Banderas.

"Tenemos concentraciones en Menga, con pasos intermitentes para las personas que van hacia Yumbo; no tenemos inconvenientes en la recta Cali - Jamundí, sin embargo hay alto flujo vehicular", agregó.

9:40 a. m.

Así luce a esta hora la entrada de la estación Universidades del MÍO, en el sur de Cali.

Foto: Cortesía para El País

Estación Universidades

9:30 a. m.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dio un parte de tranquilidad en el departamento. Aseveró que las manifestaciones han transcurrido de manera pacífica y que se está trabajando para evitar que haya violencia.

"En el departamento las marchas han sido completamente pacíficas y estamos tratando de que todo sea en completo orden y no se altere el orden público, eso es lo único que les pedimos: pueden hacer las marchas, que hagan intermitencias y la gente pueda pasar y no se vea afectada; además, que no haya actos violentos", informó la Gobernadora.

En Cali, de acuerdo con la información entregada por la Mandataria, se presentan a esta hora 15 concentraciones, dos con pasos intermitentes y tres con bloqueos completos.

9:20 a. m.

A esta hora parte desde la sede del Sena, en Salomia, la marcha de los funcionarios de esta institución. Los marchantes se dirigirán hacia el barrio Popular para visitar a los trabajadores del Icbf y luego partirán hacia el Centro Administrativo Municipal, CAM, de Cali.

Marcha desde el Sena Salomia

Marcha desde Sena Salomia, paro nacional del 4 de diciembre.

Cortesía para El País

9:15 a. m.

Este es el desvío que realiza la secretaría de Movilidad en el sector de la Portada al Mar, con el fin de ayudar a descongestionar la zona.

Desvío en la Portada al Mar

Desvío en Portada al Mar por paro del 4 de diciembre

Bernardo Peña / El País

9:00 a. m.

Desde la secretaría de Movilidad indicaron que estos son los puntos en los que, a esta hora, se presentan inconvenientes en el tráfico vehicular por concentraciones:

1: Avenida 6N con Calle 70 (Menga)
2: Avenida 3N con Calle 70 (Sameco)
3: Carrera 8 con Calle 78 (Juanchito)
4: Portada al Mar
5: Calle 5 con Carrera 36
6: Calle 16 con Carrera 100
7: Calle 36 con Carrera 46 (Puerto Rellena) solo una vía

Mapa vias Secretaría de Movilidad

8:55 a. m.

En el sector de la estación Universidades del MÍO, sur de Cali, la concentración de manifestantes que se lleva a cabo a esta hora ha afectado el flujo vehicular. La protesta avanza de manera pacífica.

Bloqueos en Universidades
Bloqueos en Universidades

8:50 a. m.

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, dio el segundo reporte del día. Informó que en este momento hay cuatro bloqueos en la ciudad.

"En este momento tenemos cuatro puntos de bloqueo: Sameco, Paso del Comercio, Juanchito y en el sector de la estación del MÍO Universidades. Tenemos un bloqueo parcial con paso restringido en Menga. En todos estos puntos ha hecho presencia personal de la Alcaldía de Cali para mediar. Las protestas hasta este momento son pacíficas, por lo que se mantiene la orden del alcalde de no utilizar el Esmad", indicó Villamizar.

El funcionario aseguró que están planeando junto con la secretaría de Movilidad para planear los desvíos con el fin de mejorar el tránsito por las zonas afectadas y que hasta el momento no se han presentado alteraciones del orden público.

8:37 a. m.

Desde la secretaría de Seguridad informaron que las movilizaciones se adelantan de manera pacífica y continúan a esta hora las negociaciones para evitar los bloqueos totales en las vías. Este es el panorama a la altura de la estación Universidades:

Manifestantes en estación Universidades

8:30 a. m.

La estación terminal de Menga, en el norte de la ciudad, permanece cerrada a raíz de las concentraciones que han interrumpido el flujo normal del sistema de transporte MÍO en el sector. La movilidad en los alrededores también se ha visto afectada por barricadas.

Bloqueos en Menga
Barricada en Menga

8:15 a. m.

El sector de la Portada al Mar se encuentra afectado por la presencia de manifestantes. Las autoridades coordinan en el sitio el plan de desvíos.

Bloqueos en la Portada al Mar

8:10 a. m.

Este es el panorama que se vive a esta hora en la Calle 5, a la altura del Hospital Universitario del Valle, HUV:

MIO afectado en calle 5

Concentración en HUV en el marco del paro nacional de este 4 de diciembre.

Aymer Álvarez / El País

8:00 a. m.

En un nuevo reporte, desde Metrocali actualizaron que el servicio del sistema se ha visto afectado por las concentraciones en la Autopista Cali - Yumbo, Puerto Rellena, Sameco, Calle 5 en el sector del estadio Pascual Guerrero y en el sector de Universidades, Calle 6 con Carrera 100.

Además de las rutas mencionadas antes, también han presentado desvíos E21, E31, T31, E41, P27C, P10A, P10B y P10D.


7:50 a. m.

El secretario de Movilidad de Cali, Andrés Villamizar Pachón, dio el primer reporte de su cartera la jornada de este miércoles.

"En este momento tenemos paso restringido e intermitente en cuatro puntos de la ciudad: Menga, Paso del Comercio, Portada al Mar y Juanchito. En algunos de esos puntos hubo bloqueo y a través de la mediación logramos paso intermitente", indicó Villamizar.

El funcionario informó que el único punto de bloqueo total que hay en este momento es en Sameco, pero aseveró que están mediando para lograr, por lo menos, un paso parcial.

"Se mantiene la orden del señor alcalde de no utilizar el Esmad, salvo necesidad extrema de violencia, vandalismo o un bloqueo que ponga en riesgo la seguridad de los caleños. Les pedimos paciencia, entendemos que esto es frustrante para muchos ciudadanos, pero estamos trabajando arduamente en la mediación para solucionar esto de la mejor manera posible", puntualizó.

Bloqueos en Sameco

7:35 a. m.

A raíz de la concentración sobre la Calle 5, Metrocali informó que las rutas del MÍO E21, E27, E27B, E37, T31, E31, T47B, T57A, E41 presentan atrasos por desvíos.

Así mismo, desde el ente gestor indicaron que se cerraron las estaciones Santa Librada, Manzana del Saber y Estadio.

7:30 a. m.

La secretaría de Movilidad informó que en este momento hay interrupción en el flujo vehicular a la altura de la Calle 5 con Carrera 34. Recomiendan usar vías alternas como las calles 1 y 9.

Bloqueos en el sur

Desde la Terminal de Cali informaron que en este momento "hay venta de tiquetes, ni salida y entrada de buses, debido a las manifestaciones y cierres viales". Esta mañana, añadieron, se alcanzaron a despachar 173 vehículos con 1.129 pasajeros.

Terminal de Transportes de Cali

7:20 a. m.

Los manifestantes concentrados en Paso del Comercio hicieron un plantón que ha afectado el flujo vehicular en el sector. En el sitio hay presencia de personal de la Secretaría de Movilidad.

Bloqueos salida a Palmira
Bloqueos en sector de Paso del Comercio

7:00 a. m.

Felipe García, director de operaciones de Metrocali, actualizó el estado en el que se encuentra el servicio del MÍO.

"En el momento persiste la concentración de personas en la vía Cali - Yumbo, sector de Sameco, lo que sigue impidiendo el despacho de flota desde el concesionario Blanco y Negro hacia el sistema, esta situación tiene afectado el servicio en la zona norte y centro de la ciudad en donde tenemos suspendidas 12 rutas: A33, A34, A35A, A21, A22, A23, A24, A02, A03, A05, A06 y P80A".

El funcionario indicó así mismo que por la concentración en el sector de Puerto Rellena las rutas P21A, P21B, P12A, P47A, P47C y P52D han tenido que ser desviadas, mientras que por una situación similar en la Portada al Mar, hay retrasos en la operación.

6:35 a. m.

En el sector de la Portada al Mar, sobre la Avenida 4Oeste, se presenta flujo vehicular intermitente por concentraciones de ciudadanos.

En el puente de Juanchito se está dando paso intermitente. En el sitio hay presencia de la Policía Nacional.

Protestas en Juanchito por el paro nacional

6:30 a. m.

Desde el Punto de Mando Unificado, PMU, el alcalde Maurice Armitage dio a conocer el primer reporte de la jornada.

"Le puedo decir a los ciudadanos: tenemos 1.500 policías ayudándonos con el orden de la ciudad, 11 equipos de Esmad que solo van a actuar en caso de vandalismo y necesidad urgente por violencia y dos escuadrones del Ejército. Le puedo decir a los ciudadanos que han tratado de hacer bloqueos en Sameco y el puente de Juanchito, pero ya se han normalizado y están dando vía parcialmente. Le pido calma y tranquilidad a todos los ciudadanos", indicó Armitage.

Armitage en el PMU

6:20 a. m.

Metrocali informó que, a pesar de que el MÍO empezó con su programación regular; sin embargo, por las concentraciones que se llevan a cabo en el sector Cali - Yumbo el operador Blanco y Negro masivo no pudo sacar su flota completa, lo que ha afectado las rutas del norte de la ciudad y algunas del sector occidental.

6:10 a. m.

La secretaría de Movilidad dio un parte de normalidad en el sector de la Portada al Mar.

6:00 a. m.

La secretaría de Movilidad informó que el tránsito de vehículos  se ha visto afectado por las concentraciones que se adelantan en sectores como Sameco, sobre la calle 70 hacia el norte de la ciudad, y Menga, lo que ha afectado el paso desde y hacia el municipio de Yumbo.

Sameco

La movilidad se ha visto afectada por las concentraciones en sectores como Sameco.

Archivo particular / Cortesía para El País

"No se presenta ningún tipo de conato de bloqueos a esta hora en Paso del Comercio; hubo intento de bloqueos con barricadas y otros elementos en el sector de la Carrera 8 con Calle 78, sector de Juanchito, pero la Policía Nacional normalizó la vía. Portada al mar y zona sur, sin novedad especial por el momento", indicó William Bermúdez Devia, subcomandante de tránsito de la capital vallecaucana.

5:30 a. m.

Metrocali dio a conocer que el sistema MÍO opera en un 80% a raíz de las concentraciones en Sameco, Menga y Puerto Rellena.

5:20 a. m.

La secretaría de Movilidad informó que en el sur de la ciudad no hay inconvenientes y hay flujo vehicular normal.

5:00 a. m.

Manifestantes se concentran en el sector de Sameco, sobre la calle 70, y en la salida hacia Yumbo. El flujo vehicular empieza a verse afectado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS