Minuto a minuto: así transcurrió este martes la Operación Libertad en Venezuela

Minuto a minuto: así transcurrió este martes la 'Operación Libertad' en Venezuela

Abril 30, 2019 - 09:19 a.m. Por:
Resumen de agencias y El País

8:30. Nicolás Maduro reapareció en la noche de este martes en la televisión pública de Venezuela, quince horas después de que comenzara el levantamiento liderado por Guaidó y aseguró que esta acción contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Maduro también desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal como aseguró el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba “seriedad”.

7:40. El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamó este martes a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa.

Venezuela

7:00. El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

6:20. El Gobierno de Colombia no descarta otorgar refugio político a Leopoldo López y Juan Guaidó, luego del desarrollo de la 'Operación Libertad', que lideraron en Venezuela y que fue calificada por Nicolás Maduro como un intento de golpe de Estado. Tampoco se cierra la misma posibilidad para otros líderes opositores de ese país.

5:30. El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar su país "esta mañana", pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

4:50. El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel" a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país suramericano.

Donald Trump

4:10. Diosdado Cabello asegura que ya "están completamente derrotados los golpistas" en Venezuela.

"¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!", dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

"Señores opositores: otro engaño más, los engañan con fechas y con nombres, les hablaron de operación libertad, que cosa más sublime: la libertad, pero les ocultaron que se trataba solo de la libertad del fascista asesino Leopoldo López, qué pena", añadió en otro mensaje.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente

3:40. El opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron este martes a la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", señaló Ampuero en su cuenta de Twitter.

2:45. Cruz Verde, una organización de médicos voluntarios de la Universidad Central de Venezuela, informó que hay al menos 50 heridos durante la jornada de protestas.

La mayoría de los heridos han sido lesionados por perdigones. Una mujer recibió un impacto de bala en el estómago frente al ministerio de Transporte en la Avenida Francisco de Miranda. No hay información oficial acerca de su estado.

Mujer herida Protestas Caracas Guaidó Venezuela

Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ayudan a una mujer herida por una bala en el estómago durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, a la altura del ministerio de Transporte en la Avenida Francisco de Miranda de Caracas (Venezuela).

Agencia EFE

2:35. John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reiteró que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante las crecientes tensiones en Venezuela, y advirtió a Rusia de que no "intervenga" en el país para mantener en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (...). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga", dijo Bolton en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

2:00: El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento de Guaidó.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

1:10: El Gobierno colombiano instaló puestos de atención a emergencias en los principales pasos fronterizos con Venezuela para "monitorear" las posibles afectaciones que pueda generar la situación de Caracas.

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que detalló en un comunicado que activó, "con carácter preventivo", puestos de mando unificados (PMU) en los puntos de la frontera en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste), en La Guajira (norte) y en Arauca (este).

12:20: El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".

11:30: Estados Unidos estaría dispuesto a aliviar las sanciones contra empresas y políticos en Venezuela si apoyan la 'Operación Libertad' de Juan Guaidó. 

"El camino al alivio de las sanciones a individuos y entidades alineadas con el antiguo régimen de Maduro, incluidas instituciones como PdVSA, pasa por un cambio de comportamiento en apoyo al líder democráticamente electo y a quienes buscan restaurar la democracia", señaló el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

11:20: El presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó señaló a través de su cuenta de Twitter que la 'Operación Libertad' es un proceso irreversible que busca un cambio en ese país. 

"Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país. La #OperaciónLibertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre", escribió. 

11:10: Rusia dice que los militares venezolanos siguen del lado de Maduro. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada" por la oposición, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

11:00: La líder opositora María Corina Machado llega a la plaza Altamira, donde están reunidos los manifestantes contra el régimen de Maduro y asegura que la "liberación de Venezuela está cerca". 

"Hemos demostrado de qué estamos hechos (...) le pedimos a todos los pueblos y gobiernos del mundo que acompañen esta lucha que no es solo por la liberación de Venezuela, es la región entera", señaló.

10:50: Una tanqueta de la Fuerza Pública arrolla a un grupo de manifestantes que declararon su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Aún se desconoce el número de heridos y si hay víctimas fatales por este hecho.

10:45: Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se congregaron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar al presidente interino de su país, Juan Guaidó, en la "Operación Libertad", con la que pretende desalojar a Nicolás Maduro del poder.

10:30: El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia" y apoyar a Guaidó en su lucha contra el régimen.

10:20 a.m. El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró  que los militares leales al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, abandonaron la base aérea La Carlota que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

10:15 a.m. Tras el anuncio del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López, de realizar masivas movilizaciones en Caracas, las calles de esa ciudad se han convertido en escenarios de disturbios entre opositores y colectivos chavistas, convocados por Diosdado Cabello para defender a Nicolás Maduro. 

9:30 a.m. Desde la plaza Francia de Altamira, este de Caracas, Guaidó llamó a los militares, que aún son fieles al chavismo, que se subleven y se unan a la 'Operación Libertad'. 

"Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá", dijo Guaidó y agregó: "Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela".

Manifestantes en las calles de Caracas

Manifestantes en las calles de Caracas

EFE

9:00 a.m. Nicolás Maduro se pronunció a través de Twitter, después de cinco horas de la sublevación de algunos militares. "¡Nada de nervios!", escribió. 

8:53 a.m. Leopoldo López, desde la base militar La Carlota, señaló que los políticos y militares sublevados mantienen comunicación con altos cargos del gobierno chavista. 

"Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", dijo.

8:30 a.m. El líder chavista Diosdado Cabello llama a los colectivos armados a defender "la soberanía del país" ante un golpe de estado, según él, orquestado desde Estados Unidos Y Colombia. 

8:15 a.m. Miles de venezolanos empezaron a salir a las calles para apoyar la 'Operación Libertad' de Guaidó y Leopoldo López. Los venezolanos rodean la base militar La Carlota y además se concentran en la plaza Altamira. 

8:10 a.m. El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab aseguró que el que se encuentra frente a la base aérea La Carlota, acompañando a Juan Guaidó, es un" microminúsculo grupo (de militares) que se ha desenmascarado. 

7:27 a.m. Iván Duque, presidente de Colombia, hizo un llamado a "militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia". 

6:40 a.m. El senador estadounidense Marco Rubio instó a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

6:12 a.m. Juan Guaidó se pronuncia por primera tras la liberación de Leopoldo López y señala que los militares están de su lado: 

"La familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

5:27 a.m. El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de una operación de militares desertores aliados a Juan Guaidó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad