Escuchar este artículo

Minsalud explicó cómo será el acceso a la vacuna anticovid-19 y su distribución

Agosto 11, 2020 - 02:46 p. m. Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Cortesía Ministerio de Salud y Protección Social

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la estrategia que diseñó el Gobierno Nacional para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus y la posterior inmunización de la población.

De acuerdo con el funcionario, "el objetivo es lograr el acceso a vacunas seguras y eficaces lo más temprano posible, al menor costo posible y para el mayor número de la población".

El Gobierno espera vacunar inicialmente a un total de 29.818.580 personas catalogadas como de alto riesgo y económicamente activas, ubicadas en todo el territorio nacional. De estas, 435.553 serían trabajadores de la salud; 3 millones corresponderían a mayores de 60 años; 3.383.027 personas con enfermedades de base y 23.000.000 los calificados como económicamente activos. El costo estimado de esta primera fase sería de $1,4 billones.

Según el Ministro, la norma en Colombia es "llevar a todas las entidades territoriales la vacuna, independientemente de su condición. En Colombia hemos consolidado una red de aproximadamente 20 cuartos fríos en todo el país para la aplicación y distribución. En el país aplicamos aproximadamente 8 millones de vacunas al año, pero hemos tenido momentos como cuando se llevó a cabo el proceso para declararnos libre de sarampión y rubeola congénita donde llegamos a vacunar 25 millones de personas al año”.

Lea además: Plasma de pacientes con covid-19 recuperados reduciría carga del virus en casos graves: estudio

“El proceso de vacunación para la población más vulnerable nos llevará
alrededor de seis meses. Y todo 2021 llegar a altas coberturas de vacunación”, añadió.

El Ministro de Salud apuntó que Colombia lleva 15 años adquiriendo las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, sin embargo, en el caso particular de la consecución de la vacuna contra el coronavirus, el país ha firmado acuerdos de confidencialidad e intensiones de interés, y ha adelantado conversaciones con varias industrias.

“Si la vacuna es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad”, dijo y subrayó que el desarrollo de vacunas a nivel mundial se caracteriza por un alto nivel de fracaso.

“La magnitud del brote ha hecho que la gente y la industria farmacéutica esté dispuesta a trabajar de manera colaborativa para lograr la vacuna, hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo. Además, tenemos 23 vacunas de covid-19 en ensayos clínicos en todo el mundo y otros 140 en desarrollo en etapas tempranas”, comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS