Minsalud e INS elevan a "moderado" nivel de riesgo por coronavirus en Colombia

Escuchar este artículo

Minsalud e INS elevan a "moderado" nivel de riesgo por coronavirus en Colombia

Febrero 24, 2020 - 05:21 p. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus china

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Agencia EFE

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS, tomaron este lunes la decisión de elevar de "bajo" a "moderado" el nivel de riesgo de que el coronavirus Sars-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, llegue al país.

El ministro de Salud encargado, Iván González, explicó que la medida fue tomada porque “crece la posibilidad de tener casos importados de Coronavirus en Colombia”, por lo cual se incrementarán los controles migratorios, con mayor rigurosidad sobre personas provenientes de Italia.

La atención ya no solo se prestará sobre los viajeros provenientes de China, sino de los más de 30 países en los que se han confirmado casos, como Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, entre otros que han confirmado casos de contagio.

También anunció que existe un presupuesto de 15.000 millones de pesos para combatir los riesgos de contagio en el país, e hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que se tomen todas las precauciones a que haya lugar.

“Queremos reiterar que es necesario profundizar, por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, las medidas de prevención, capacidades de atención, fortalecimiento de la bioseguridad y la capacitación de talento humano”, manifestó.

Lea además: Ascienden a seis las personas fallecidas en Italia por coronavirus

El anuncio del Ministerio de Salud llega luego de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, calificó de “muy preocupante” el “repentino” aumento de casos de coronavirus fuera de China, especialmente en países como Italia, Irán y Corea.

Y aunque las alertas están encendidas, “por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom, sobre una posible pandemia.

Específicamente sobre la preocupación en Italia, el país europeo confirmó este lunes la muerte de cuatro personas a causa del virus; se sospecha que podría haber más de 150 personas contagiadas.

Las cifras del Ministerio de Salud en Colombia dan cuenta de que hasta este lunes no había registró de ningún caso confirmado en el país, sin embargo, la cifra de contagiados a nivel mundial ascendía a más de 79.360 personas, con cerca de 2618 muertes producto de esta enfermedad.

Hasta el momento, 31 países han confirmado la presencia del virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS