Escuchar este artículo

Minsalud confirmó que vacunación contra el covid-19 en Cali iniciará el jueves

Febrero 15, 2021 - 06:52 p. m. 2021-02-15 Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social.

Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló cómo será el inicio del Plan Nacional de Vacunación en todo el país, tras la llegada este lunes de las primeras 50.000 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, obtenidas por acuerdo bilateral.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, la inmunización iniciará el miércoles 17 de febrero en los municipios de Sincelejo y Montería y, al día siguiente, el turno será para las principales capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, al igual que el departamento de Cundinamarca.

Es preciso mencionar que el departamento del Valle recibirá, en esta primera entrega, un total de 5.184 dosis de la vacuna que serán aplicadas al personal de la salud de la primera línea de atención frente al covid-19 debidamente registrados en la plataforma Mi Vacuna.

Le puede interesar: Más de 230 municipios no han informado avances del plan de vacunación contra el covid

El viernes 19 de febrero iniciará la vacunación en los municipios de Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar; el sábado la inmunización empezará en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. Ya el lunes 22 de febrero, comenzarán a vacunar en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio; y el martes 23 de febrero lo harán en en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

La cantidad de dosis que recibirá cada departamento es ponderada y responde a la cantidad de personal de la salud que fue registrada en el portal Mi Vacuna.

Según recordó el presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, la meta es vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación -con la primera dosis-.

El Ministro de Salud explicó que los primeros colombianos que serán vacunados, en la primera etapa y la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, son los trabajadores de la salud de la primera línea de atención del covid-19, entre ellos médicos de diferentes especialidades, enfermeros, auxiliares de enfermería, camilleros y personal que trabaja en servicios generales en centros asistenciales donde se atienden pacientes con el virus.

La enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Luz Machado Torres, será la primera persona en recibir la vacuna en el país, este miércoles en Sincelejo.

La próxima semana llegarán más dosis

Tras la llegada ayer del primer lote de vacunas, Duque agradeció “a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”. Y puntualizó: “este contenedor procedente de Bélgica trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas tres semanas que comprenden la primera ola de vacunación”.

A su vez, el Ministro de Salud, precisó que “el segundo envío de vacunas llegará la próxima semana con otras 50.000 dosis y se espera vacunar a un número igual, y con el tercer lote, pasados los 28 días se aplicará la segunda dosis”, dijo Ruiz, quien también señaló que las dos semanas siguientes llegarán 100.000 vacunas y así hasta el mes de marzo, para completar 600.000. Asimismo, el alto funcionario anunció que entre la primera y la segunda semana de marzo llegarán vacunas de Sinovac y AstraZeneca.

Por otro lado, anotó que aunque el Gobierno tiene convenios con varias farmacéuticas de adquisición de vacunas, aclaró que ningún país ha podido asegurar biológicos para toda su población y en ciertos países ha habido restricciones para importarlos.

Cabe recordar que el país ya adquirió 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, que se suman a las más de 20 millones que llegarán pora el mecanismo Covax.
Además, el ministro Ruiz recordó que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 seguirá rigiendo de acuerdo con lo estipulado, “vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del covid y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años. Una vez concluyamos seguiremos con los mayores de 60 años y el talento humano en salud de segunda línea”.

Por último, el alto funcionario solicitó el compromiso de las entidades territoriales, EPS e IPS para implementar y llevar a cabo este Plan Nacional de Vacunación contra el covid. Además, recordó a los colombianos que con la llegada de la vacuna el virus no ha terminado, por ello es necesario continuar con las medidas de prevención.

94 % de eficacia

Con un 94 % de eficacia quedó registrado el efecto de la vacuna de Pfizer luego de que la principal aseguradora de salud de Israel, Clalit, realizara un estudio con 600.000 personas que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna y con un número equivalente de personas que no recibieron la inyección, análisis que arrojó resultados significativos.

“Había una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 (personas) similares que no fueron vacunados”, explicó el grupo de científicos.

Cali y Valle se preparan

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien estuvo invitada ayer al programa ‘Prevención y Acción’, indicó que el departamento está listo y preparado para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación este jueves.

“El Valle con mucha ilusión tenemos listo el plan estratégico de vacunación y la recepción de las 5184 vacunas que serán aplicadas en 24 instituciones de salud que tienen UCI y a funcionarios de apoyo que han contribuido a salvar la vida de muchos vallecaucanos”, afirmó la titular de Cartera.

Asimismo reiteró: “Estamos listo desde el plan de seguridad, plan estratégico completo, la red de frío a la que ha contribuido la empresa privada. Esperamos ese primer día con mucha esperanza”.

En Cali las dosis se distribuirán en las instituciones que tiene UCI covid y serán aplicadas a los trabajadores de la salud, y de apoyo logístico de estas áreas, según comentó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

Es así como el Hospital Universitario del Valle, el Isaías Duarte Cancino, el Mario Correa Rengifo, Unidos Por La Vida; la clínica Versalles, la Fundación Valle del Lili, y el Centro Médico Imbanaco están entre las instituciones recibirán dosis de Pfizer

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS