Escuchar este artículo

Minsalud aprueba aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

Septiembre 16, 2021 - 08:53 p. m. 2021-09-16 Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que el Comité Asesor del Ministerio respecto a la vacunación contra el covid-19 en el país aprobó la aplicación de una tercera dosis para las personas mayores de 70 años sin ninguna condición.

"Se aprueba por parte del Comité Asesor la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido ya dos dosis de vacuna, a partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna", manifestó el Ministro en un video publicado en las redes sociales.

"Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente de la plataforma de RNA mensajero que corresponden a las vacunas de Pfizer y Moderna. Esto se hará a partir de los seis meses de la última dosis y este operativo se iniciará a partir del 1 de octubre", añadió.

Cabe mencionar que la dosis de refuerzo ya había sido aprobada para la población con trasplantes (de corazón, pulmón, riñón, intestino, páncreas, hígado y médula ósea después de dos años de recibir el órgano); pacientes con leucemia, mieloma y linfoma en tratamiento de quimioterapia; pacientes con síndrome mielodisplásico; pacientes con enfermedades autoinmunes que sean suministrados con medicamentos; y pacientes con inmunodeficiencias primarias.

Le puede interesar: Los reveladores hallazgos del estudio sobre efectividad de vacunas anticovid en Colombia

En su mensaje en video, Ruiz Gómez también comentó que el Comité Asesor del Ministerio de Salud determinó que los colombianos mayores de 18 años serán inmunizados con las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac, mientras que la población de 12 a 17 años recibirá los biológicos de Pfizer y Moderna, este último cuando reciba la autorización del Invima para su aplicación en menores de 18 años.

En cuanto a la vacunación de los habitantes de zonas alejadas y de muy alta dispersión en Colombia, se decidió utilizar para tal fin el biológico de Janssen.

Finalmente, el Ministro apuntó que se mantendrá la disposición de aplicar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca 84 días después de recibir la primera, a menos que el ciudadano tenga alguna condición particular, por lo cual podrá solicitar la aplicación de su segunda dosis en el intervalo de 28 a 84 días.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS