Escuchar este artículo

Ministerio de Salud descartó caso de coronavirus que se investigaba en Cali

Enero 29, 2020 - 10:45 a. m. Por:
Redacción de El País
Diez muertos ha dejado el dengue en Cali durante lo corrido del 2013: INS

Mientras que el INS asegura que debe mejorarse la atención de pacientes, la Secretaría de Salud de Cali argumenta que se están haciendo los controles a las EPS.

El posible caso de coronavirus en Cali, que se estaba estudiando desde el pasado lunes, fue descartado en los últimos minutos por el ministro de Salud, Iván Darío González. El funcionario indicó que las pruebas de laboratorio dieron negativo para esta infección de origen chino que mantiene en alerta al mundo.

"Queremos descartar el caso que teníamos en seguimiento en Cali. Las pruebas del Instituto Nacional de Salud han salido positivas para un virus que circula en Colombia, y en otras partes del mundo", explicó este miércoles, luego de que desde la Secretaría de Salud Municipal entregaran un informe preliminar que también descartaba el caso.

Al respecto, González agregó que el paciente dio positivo para un virus denominado influenza H3, el tipo más común en el país y en el mundo. Afirmó que su evolución "es satisfactoria", luego del tratamiento médico recibido.

Lea además: Joven caleña relata la paranoia que se vive en China por la cuarentena del coronavirus

El ministro señaló que aunque se ha descartado la presencia del virus en este caso, se mantendrán en alerta las autoridades sanitarias y de salud en Colombia para reducir las posibilidades de un brote de coronavirus en el territorio nacional.

Reiteró que hasta el momento no hay ningún caso de la enfermedad confirmada en el país y que cualquier novedad será informada.

En su momento, el jefe de la cartera de Salud explicó que "el riesgo de introducción del coronavirus al país es bajo porque Colombia no tiene flujos migratorios directos con la China ni vuelos directos. Sin embargo, no quiere decir que sea cero, obvio que nos puede entrar un caso".

Caso en Cali

Un vallecaucano ingresó a Cali, proveniente de España, el pasado 25 de enero después de estar 16 días en China. 

El paciente es un hombre de 41 años que, según la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, "estuvo del 4 al 19 de enero en Wuhan, China, (ciudad donde se originó la epidemia) luego pasó a España y después viajó por Estados Unidos a Colombia. Presentó fiebre, tos, rinorrea (goteo nasal), síntomas de una infección respiratoria".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS