Escuchar este artículo

Mindefensa pidió perdón por excesos de fuerza pública tras ultimátum de Tribunal de Bogotá

Octubre 07, 2020 - 08:15 p. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo en debate de moción de censura

El ministro Trujillo, durante una de sus intervenciones en el debate de moción de censura que se llevó a cabo este miércoles.

Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón en la noche de este miércoles por los excesos de la fuerza pública, como lo había ordenado en días pasados la Corte Suprema de Justicia y había sido reiterado este miércoles por el Tribunal Superior de Bogotá.

La declaración se dio en medio del debate de moción de censura que era llevado a cabo en el salón de la Cámara de Representantes.

"Con el propósito de que no quede duda alguna de mi sujeción estricta a la Constitución y la ley, así como mi genuina intención de pedir perdón, me permito reiterar, en cumplimiento de la sentencia de tutela radicación 110012203000 20190252702, de fecha 22 de septiembre de 2020, y auto proferido por el Tribunal de Bogotá, Sala Civil, de hoy 7 de octubre de 2020 y comunicado al Ministerio de Defensa Nacional a las 6:44 pm, que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019", dijo el ministro.

Una vez terminó de decir las palabras exigidas por los tribunales, expresó: "quiero señalarle a esta corporación y al país que seguiré defendiendo como ciudadano respetuoso de la Constitución y la ley, y ciudadano que defiende las garantías de los ciudadanos, el derecho al debido proceso, seguiré defendiendo la presunción de inocencia y seguiré defendiendo el derecho a la contradicción de la prueba".

Insistió en que hará uso de los mecanismos institucionales "para que un asunto de tanto interés nacional llegue finalmente a ser aclarado" y dijo que la posición del Gobierno Nacional y del Ministerio que señaló y explicó "se basa en la defensa de la Constitución y además es un esfuerzo para impedir que haga carrera la peligrosa práctica de condenar por parte de quienes no tienen competencia sin que se cumplan las normas del debido proceso y las garantías".

Previo a esta intervención, Trujillo había reiterado en varias ocasiones que "en su momento pedí perdón, espontáneo, amplio, auténtico, sincero, referido ese perdón a cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos por parte de cualquier integrante de la institución".

Además, aseguró que ese perdón "tiene que ver con los hechos sucedidos en cualquier tiempo y reitero hoy que según mi conciencia y según la Constitución Nacional esa solicitud de perdón tiene un gran valor, un valor filosófico de gran dimensión, entre otras cosas porque es espontáneo y no es un perdón obligado".

Lea también: Condenan a la Nación por muerte de soldado secuestrado por las Farc

El ultimátum del Tribunal

Pocas horas antes de la intervención del Ministro, el tribunal había requerido al funcionario para que cumpliera "en forma estricta" la orden de la Corte Suprema de Justicia que lo obligaba a pedir perdón por los hechos de abuso de fuerza.

La magistrada ponente, Hilda González Neira, analizó la respuesta del Ministerio de Defensa, en la que se indicaba que el jefe de la cartera ya llevó a cabo un acto de perdón, en nombre de la Policía Nacional, el pasado 11 de septiembre.

Sin embargo, argumentó la magistrada, estas disculpas "en sentido estricto, no se adecúan a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en el ordinal cuarto de la sentencia STC7641 del 22 de septiembre de 2020".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS