Escuchar este artículo

Mindefensa anuncia equipo especial para esclarecer masacre en el barrio Llano Verde

Agosto 14, 2020 - 04:50 p. m. Por:
 Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo

El sábado 15 de agosto llegarán a la ciudad varios funcionarios del gaula y la Dijín para reforzar el equipo de investigadores. Además, 180 hombres del las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad del sector.

Cortesía: Alcaldía Cali

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, anunció un paquete de medidas que se adoptarán para esclarecer los hechos ocurridos en el sector de Llano Verde.

Destaca el fortalecimiento del pie de fuerza en ese barrio con la suma de varias unidades del Ejército Nacional, que brindará apoyo a la Policía de ese sector.

Puede leer: Video: Esto es lo que se sabe del atentado con granada frente al CAI de Llano Verde

El jefe de la cartera de Defensa, confirmó que el sábado 15 de agosto llegarán a la ciudad cinco funcionarios élite del Gaula para apoyar la investigación, cinco investigadores élite de la Dijín, diez de inteligencia y 50 investigadores de la Policía Nacional. Adicionalmente, ratificó la llegada de 180 hombres del las Fuerzas Militares, que harán presencia en el sector de manare permanente.

"Estos hombres harán parte de un equipo especial que va a esclarecer los recientes hechos de violencia ocurridos en el barrio Llano Verde. La dirección del puesto de mando unificado ha quedado en manos del general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, y uno de los oficiales de mayor conocimiento y experiencia de la Institución", indicó.

El funcionario también ratificó la recompensa, que va hasta 200 millones de pesos, por información que permita dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

"En el barrio Llano Verde se instalará una mesa interinstitucional, entre autoridades locales, departamentales y nacionales, para plantear soluciones que le permitan a ese sector frenar la ola de violencia que ha sufrido esta comunidad en los últimos días. Además, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo estarán apoyando estos consejos de seguridad", apuntó.

Estos equipos tendrán, entre otras misiones, diseñar una campaña de prevención de la violencia y el delito en la comunidad. Los mensajes serán continuos y permanentes. El halcón de la policía hará labores de perifoneo y apoyo a las unidades en tierra.

"Otra de las medidas que adoptaremos será la de ampliar los perímetros de vigilancia y control alrededor de las unidades militares policiales y militares de la ciudad", dijo el ministro.

Para finalizar, el funcionario declaró que la La Armada Nacional apoyará con unidades fluviales para evitar actividades ilícitas y criminales en el río Cauca; y que la dirección de Carabineros viabilizará la operación de un puesto de control en el Jarillón, esto se llevará a cabo con recursos de la Gobernación del Valle.

En cuanto a la hipótesis de que la masacre de los cinco adolescentes, que hallaron muertos en un cañaduzal, y la explosión de la granada frente al CAI de la Policía de esa zona, sean hechos relacionados, el ministro indicó que aún no se puede establecer una relación directa entre estos dos hechos, pero que las autoridades ya están investigando para esclarecer estos crímenes.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional porque han orientado los recursos suficientes para que se recupere la seguridad en nuestra ciudad y que se esclarezcan estos crímenes.

"Para no revictimizar a estas comunidades y para darle dignidad a las familias de los jóvenes asesinados, es que se conozca la verdad de estos hechos y opere la justicia", dijo.

617 homicidios se han registrado en Cali entre el 1 de enero y el 13 de agosto del 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS