El pais
SUSCRÍBETE
Los estragos de las lluvias en sector La Nave, Siloé. | Foto: Foto: José Luis Guzmán | El País

EMERGENCIAS

Lluvias en Cali no cesan: emergencias en varios sectores de la ciudad este lunes festivo

Inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles se han registrado en las primeras horas de la mañana, ante las constantes precipitaciones.

22 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

El aumento de las lluvias en Cali por cuenta de la temporada invernal y el Fenómeno de La Niña sigue golpeando con fuerza a la ciudad y generando diversas emergencias.

Este lunes festivo se han registrado inundaciones, movimientos de masa y caídas de árboles en distintas zonas de la capital del Valle, a raíz de las precipitaciones que se han presentado desde horas de la madrugada.

La zona de ladera de la ciudad, especialmente la Comuna 20, ha sido la más afectada, situación que llevó al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a declarar la alerta naranja en la ciudad.

"Hemos tenido dificultades y derrumbes hacia la zona de Siloé. Allí ocho casas han colapsado, por fortuna se encontraban vacías. Tenemos adicionalmente la posibilidad de un derrumbe muy grande en el sector del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, de La Estrella", indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al término de un consejo extraordinario de Gobierno realizado en el centro de Salud de Siloé.

Según el alcalde Ospina, la ciudad "ha colapsado en materia de redes de servicios. Tenemos múltiples derrumbes en la zona de ladera, hacia Siloé, hacia la comuna 18 y hacia Terrón Colorado".

"Toda esta semana hemos tenido precipitaciones muy inusuales, sobre todo desde la noche del domingo. En las últimas 24 horas hemos tenido precipitaciones superiores a los 110 milímetros, que es una locura", apuntó el capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Vías inundadas

Arterias viales como la Calle 5, la Autopista Suroriental y la Avenida 6, a la altura de Chipichape, se vieron afectadas luego de que el alcantarillado colapsara y el agua anegara las carreteras.

También se registraron inundaciones a lo largo del día en vías internas de barrios del sur y suroccidente de la ciudad, como San Fernando, Lourdes y Siloé.

"Hubo inundaciones en la Calle 5 con 37, barrio San Fernando; Autopista Suroriental; barrio San Antonio; la Avenida Circunvalación; barrio La Sirena; y barrio Siloé, donde hay remoción de masas", reportó en horas de la mañana el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

El oficial también dio a conocer que se presentó el desbordamiento de los de canales de aguas lluvias en sectores como la Calle 10 con 56 y 66, la Calle 9 con 50 y la Carrera 50 con 16.

Atienden emergencia en ladera

Organismos de socorro y autoridades atienden las emergencias de la zona de ladera de Cali desde las primeras horas de la mañana.

El secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó adicionalmente que la directriz de la Alcaldía es pedir a las personas que residan en las zonas de alto riesgo que evacúen.

"El señor alcalde, Jorge Iván Ospina, ha dado directrices para cada una de las cuatro comunas afectadas y vamos a tener un albergue en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, de los secretarios y de los organismos de socorro", subrayó.

Al menos 50 familias se han visto afectadas en Siloé por cuenta de la emergencia invernal, según reveló el alcalde Ospina.

Entre los sectores que han presentado emergencias por situaciones de movimiento de masa están Brisas de Mayo, La Nave y Alto Nápoles.

Monitorean ríos

Las autoridades permanecen en monitoreo constante de los ríos que atraviesan a Cali, puesto que varios han aumentado drásticamente su caudal.

El cabo Marco Gómez hizo énfasis en el estado de los ríos Cali y Cañaveralejo, ante el riesgo de creciente súbita de los mismos.

Mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina recordó que se debe hacer un seguimiento especial al río Cauca.

"Las preocupaciones son de dos tipos: una, la ciudad es abastecida de agua potable en un 70 % por el río Cauca. Cuando la turbiedad del afluente incrementa se paran las plantas de tratamiento y viene el desabastecimiento. Aunque ello no ha ocurrido aún, la temporada invernal nos podría provocar una crisis de desabastecimiento de agua por turbiedad del río", dijo.

Y, añadió que la segunda preocupación, "son las inundaciones en la zona húmeda del jarillón. Tampoco son en este instante mayores, pero tenemos que estar atentos".

AHORA EN Último Minuto