Autoridades de Cali inician despeje de vías donde hubo concentraciones del paro nacional

Escuchar este artículo

Levantan bloqueos viales en Sameco y Menga, persisten cierres en Paso del Comercio

Diciembre 04, 2019 - 04:35 p. m. Por:
Redacción de El País
Levantan bloqueos en Sameco y Menga por el paro

En Sameco se normaliza poco a poco el flujo de vehículos.

Foto: Cortesía para El País

Cerca de las 4:00 p.m. de este miércoles fueron despejadas las vías en los sectores de Sameco, Menga y Juanchito, norte de Cali, donde durante la jornada se programaron concentraciones por el paro nacional. 

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, lo confirmó a través de Twitter. También escribió que "bloquear todas las entradas y salidas de una ciudad no es una protesta pacífica. Atacar a piedra el comercio no es una protesta pacífica. Nos comprometimos a no usar el Esmad si no había violencia y hemos cumplido".

Posteriormente informaron del despeje parcial de la Portada al Mar, específicamente desde Buenaventura hacia Cali. Por este cierre, la movilidad en el oeste de Cali se vio afectada y cerca de las 7:00 p.m. se reportaba una intensa congestión vehicular.

Lea además: Alcaldía ordenó intervención del Esmad por disturbios a las afueras de Univalle

Esmad interviene Portada al Mar y desbloquea vía

Cerca de las 6:20 p.m. del miércoles, las autoridades confirmaron el despeje total de la Portada al Mar, donde se realizaba un bloqueo.

Cortesía para El País

Sobre la situación en Paso del Comercio el Alcalde de Cali explicó que se realizó un diálogo con líderes del paro presentes en la zona hasta donde llegaron delegados de la Procuraduría, Contraloría y la Defensoría.

Sin embargo, pasadas las 5:30 p.m. se inició un operativo de la Policía para evacuar vehículos y elementos de la vía que impedían el tránsito. Pese a estas labores la vía se mantiene cerrada.

Diálogo entre líderes del paro y delegados para despejar la vía a Palmira

En otros puntos de la ciudad, donde también se habían citado concentraciones, se mantiene el paso intermitente de vehículos. Uno de los más críticos es la vía que conduce a Palmira.

Bloqueos en la recta a Palmira por el paro nacional

Por otra parte, en el sur de la ciudad se registraron choques con agentes del Esmad. El general Miguel Ángel Botía afirmó al registrarse la explosión de 'papas bomba' desde el interior de la Universidad del Valle, se intervino y la situación fue controlada.

Los disturbios iniciaron antes de las 4:00 p.m. pese a que en la zona durante toda la jornada hubo manifestaciones pacíficas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad