Escuchar este artículo

Kamala Harris habla a las niñas tras resultados electorales: "sueñen con ambición"

Noviembre 07, 2020 - 08:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Kamala Harris

Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, durante el discurso tras conocerse resultados de las elecciones presidenciales.

Foto: AFP

Kamala Harris, la primera mujer que accede a la Vicepresidencia en Estados Unidos, rindió el sábado un vibrante homenaje a las generaciones de mujeres que "allanaron el camino" para su elección, asegurando que ella no será "la última".

La senadora demócrata estaba vestida con un conjunto blanco que simbolizaba el movimiento sufragista.

En febrero de 2019, las mujeres demócratas en el Congreso ya se habían vestido de blanco durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump.

Lea también: Biden habla como presidente electo, "recuperaremos el respeto por los EE. UU."

La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009.

"Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible", dijo a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden.

"Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino", sostuvo.

Harris elogió a quienes "se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de (la) democracia" estadounidense.

La exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: "Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su boleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas".

También rindió homenaje a la "audacia" de Joe Biden, quien "rompió una de las barreras más importantes" de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta.

"No seré la última", afirmó, "porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible".

Una mujer que hace historia

Es la consagración de una carrera extraordinaria: Kamala Harris, exfiscal e hija de inmigrantes, pasó a la historia como la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

A los 56 años, la dinámica y belicosa senadora demócrata de California permitió que Joe Biden, de 77 años, obtuviera el apoyo de un electorado más diverso que buscaba estar mejor representado en la cima del poder.

Tanto es así que algunos dijeron que no votaron por Biden sino por ella, una abogada de padre jamaicano y madre india.

Durante la campaña, quien también será la primera persona negra vicepresidente del país ha llamado incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos.

Con una carrera brillante, digna del mejor "sueño americano" a pesar de capítulos controvertidos, Harris soñaba con convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos.

Finalmente se postuló a la vicepresidencia pero, sin duda, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el techo de cristal definitivo.

Harris ya tiene títulos de pionera. Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles.

Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros "Alpha Kappa Alpha".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS